Málaga

Preparan el traslado de otros 250 inmigrantes desde Canarias a Málaga

Serán atendidos pro Cruz Roja en el hotel Urban Beach del núcleo de población de El Morche

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Personas acogidas en Torrox (archivo). -
  • Han informado ya al alcalde de Torrox, Óscar Medina, de la llegada y este ha puesto a disposición los recursos municipales

 Andalucía aguarda la llegada de 230 nuevos migrantes procedentes de Canarias para su acogida temporal, lo que se espera para primera hora de este miércoles cuando sean trasladados hasta un hotel de Torrox (Málaga).

Fuentes de la Cruz Roja, que los atenderá, han informado a EFE de su llegada al hotel Urban Beach del núcleo de población de El Morche, situado en Torrox, el mismo que ya acogió a migrantes en el último trimestre del pasado año debido a la crisis migratoria de Canarias.

Llegarán en autobús desde Madrid, donde aterrizarán en la tarde noche del martes en un vuelo procedente de Canarias.

Para atenderlos en el establecimiento hotelero ya se conforma un equipo de 14 personas de Cruz Roja, entidad que podría contar con otro dispositivo de acogida en las mismas instalaciones de la provincia granadina a las que ya llegaron también migrantes a finales de 2023.

La Secretaría de Estado de Migraciones comunicó durante el pasado fin de semana a Cruz Roja la necesidad de abrir el centro de acogida temporal de Torrox con la misma inmediatez que en la ocasión anterior e idénticas características de tratarse de traslados desde Canarias a la Península.

Presumiblemente serán subsaharianos en su mayoría y principalmente senegaleses y, aunque a finales de año también se contó con un dispositivo de acogida en la provincia de Almería, en este caso se limitaría a Torrox y quizás a la provincia granadina, según las fuentes.

Han precisado que aunque en noviembre se registró un descenso en la llegada de migrantes a Canarias, en diciembre se produjo un repunte que habrá tensionado la capacidad de los recursos de esa comunidad y obligaría a dar una respuesta desde la Península para aliviar tal sobrecarga.

Las autoridades y la propia Cruz Roja han informado ya al alcalde de Torrox, Óscar Medina, de la llegada y este ha puesto a disposición los recursos municipales.

En ese hotel de Torrox llegaron a ser acogidos 485 migrantes en distintos traslados desde el pasado 24 de octubre y, aunque el dispositivo estaba previsto que se mantuviera hasta el 31 de diciembre, finalmente la acogida concluyó el 15 de diciembre al abandonar el lugar los últimos que permanecían en el establecimiento.

Pese a estar en situación irregular en España, estos migrantes gozan de libertad de movimiento y contactan, durante su estancia en la acogida temporal, con redes de apoyo o personas que pueden facilitar su acogida e integración posterior, ya sean familiares, amigos o conocidos. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN