El tiempo en: Andalucía
Sábado 02/03/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Málaga

Dani García: Construir desde Málaga una marca internacional es "difícil"

Los chefs Dani García, Julen Baz, Vicky Sevilla y Javier Muñoz crean un menú a ocho manos inspirado en Brugal 1888 y en una amistad de cine.

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Los chefs Dani García, Julen Baz, Vicky Sevilla y Javier Muñoz.
  • La vela ha sido el pistoletazo de salida para una ruto gourmet por más de 50 locales de España.

En Málaga capital “no me veo” y “ahora quiero centrarme fuera”. El chef Estrella Michelin Dani García “ahora mismo” no cree que la ciudad tenga “el músculo suficiente para arriesgar tiempo y dinero” en la apertura de un restaurante. “No me da la seguridad”, dice, siendo consciente de que “no es políticamente correcto, pero prefiero ser honesto”. El reconocido cocinero fue uno de los maestros de ceremonia de la tercera edición ‘Brugal 1888: El Ron Gastronómico’.

El pasado jueves, en Jerez de la Frontera la ruta ‘Momentos Únicos by Brugal 1888’ para deleitar al público con excepcionales propuestas fruto de la unión entre alta coctelería y alta gastronomía. “Hay ron y ron, y el 1888 es de la élite”, dijo Dani García, quien elaboró un tomate nitro, tartar de quisquillas con una pincelada de Brugal 1888 y gazpacho verde; además de un savarin inspirado en Brugal 1888, chantilly de vainilla y sopa de higos chumbos. Ambos platos acompañados por dos cócteles de Brugal 1888 creados por Nacho Vázquez, Brand Ambassador de la marca, que marinaban a la perfección. Y es que este ron tiene “una segunda vida en una bota de Jerez, lo que le da unas connotaciones que no vas a encontrar  en un ron estándar”.

Tras el evento, Dani García tenía previsto un vuelo a Dubái, donde se encuentra su proyecto más ambicioso. “En España siento que he conseguido mucho más de lo que había soñado” y ahora sus fuerzas se centran en el extranjero, donde quiere crear una marca “que sea reconocida en cualquier ciudad importante del mundo”. Esta apertura “nos debería posicionar en el mundo y seré feliz cuando vea que hemos sido capaces de llegar ahí y entonces me retiraré”.

Para el chef construir desde Málaga esa marca es “difícil”, estoy “muy orgulloso de ser español”, pero “fuera la competencia es absolutamente brutal y ser español no te ayuda muchísimo, porque te tienen hecho un traje a medida; cuando hablas de cocina española, lo que se le viene a la cabeza a cualquier sitio extranjero, es que hacemos tapas, paella, más baratito”. Así “ten por seguro” que nos ven desde fuera, “no estamos en el top ten de cocinas favoritas del mundo”.

En la cena de presentación de la ruta también fueron protagonistas Vicky Sevilla, Julen Baz y Javier Muñoz, que suman 5 estrellas Michelin y 4 Soles Repsol, junto a Dani García.

Ruta ‘Momentos Únicos by Brugal 1888’ 

La ruta regresa en su tercera edición, para generar una “competición sana y un ambiente para compartir con amigos momentos de celebración”, detalló Fernando Altés, Brand Ambassador de Brugal en Andalucía. El pistoletazo de salida ha tenido lugar este jueves 23 de noviembre en la Hacienda Vistahermosa de Jerez de la Frontera, en un homenaje a la historia de Brugal 1888, un líquido que es resultado de un proceso de doble envejecimiento en barricas de Bourbon y de Jerez. La ruta se ha presentado de la mano de cuatro prestigiosos chefs que suman 5 estrellas Michelin y 4 Soles Repsol: Dani García (LEÑA), Vicky Sevilla (Arrels), Julen Baz (Garena) y Javier Muñoz (La Carboná).

Los cuatro han preparado un menú a ocho manos inspirado en los matices de Brugal 1888 y, como novedad en esta edición, también en una especial historia de Amistad Verdadera: la de Silvia Alonso, Dafne Fernández y Antonio Velázquez. Las actrices y el actor, que estaban presentes en el evento, han confesado a los chefs las anécdotas los recuerdos que conforman su amistad para que se inspirasen en ellas. Por ejemplo, la picaña elaborada por Vicky Arrels se basa en una anécdota de rodaje que unió a los tres actores: la escena más larga de su vida, la que más veces tuvieron que repetir, entre risas y bromas. Como la picaña, por su nivel de maduración, o un líquido como Brugal 1888, por su doble envejecimiento.

‘Momentos Únicos by Brugal 1888’ recorrerá España hasta marzo de 2024, estando presente en más de 50 locales de todo el país, con especial foco en Madrid, Bilbao, Valencia, Málaga y Sevilla. En Málaga la ruta estará en Tercer Acto, Casa de Botes, Terraza de San Juan, Maricarmen Casa Playa, Majao, Terraza Catedral, Morrissey’s y Balneario: “Los clientes podrán hacerse a degustar una versión del cóctel Dark ‘n’ Stormy acompañada de un plato o tapa que los chefs creen”.

En esta edición, incorpora una novedad. Los chefs y bartenders protagonistas de la acción han impartido en sus restaurantes una master class dirigida a locales de hostelería de su zona.  De   esa sesión saldrá la propuesta gastronómica que los consumidores podrán disfrutar en la ruta: un plato inspirado en Brugal 1888 y una versión del Dark ‘n’ Stormy, clásico cóctel elaborado con este líquido. En esta edición, la ruta tendrá un ganador entre todos los locales participantes que será elegido por Dani García.

Además, los platos elaborados por los cuatro chefs para la presentación de la ruta estarán disponibles en sus propios restaurantes. LEÑA Marbella y LEÑA Madrid de Dani García, Arrels de Vicky Sevilla, Garena de Julen Baz y La Carboná de Javier Muñoz.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN