Málaga

Loles López: "Endurecer" la legislación para erradicar la violencia machista en las redes

La consejera de Igualdad de la Junta ha dicho que es necesario endurecer las leyes para detener la violencia de género que se está dando en las redes sociales.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • XIV del Congreso Internacional para el Estudio de la Violencia. -
  • Las grandes empresas tecnológicas y los padres "se tienen que mojar" contra la violencia machista en las redes sociales.
  • Con “ilusión” y “ganas” ha arrancado hoy el XIV Congreso internacional para el estudio de la violencia contra las mujeres en Málaga.
  • La Diputación pone el foco en los municipios menores de 20.000 habitantes, porque “denunciar en los pueblos, os puedo asegurar, es más complicado”.

Con “ilusión” y “ganas” arranca el XIV Congreso internacional para el estudio de la violencia contra las mujeres en Málaga. Con cerca de 1.000 inscritos y 30 ponentes de un “altísimo nivel”, el evento va a abordar esta “lacra” desde “todos ámbitos, géneros y perspectivas”, ha explicado Loles López, consejera de  Igualdad.

Lo móviles se suelen regalar a los once años, no pueden tenerlo las 24 horas, y el acceso tiene que estar acotado.

La violencia machista “no es un problema de la mujer, sino de la sociedad que sufrimos las mujeres”, ha dicho tajantemente. “Es algo del presente y que está en las generaciones del futuro”, ha alertado, explicando que “ahora hay otro tipo de violencia de género y se está dando desde el ámbito de las redes sociales”: “Algo no estamos haciendo bien como sociedad, sobre todo, desde el ámbito de la educación y la educación empieza en las familias”.

En lo que va de año, 17 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas en Andalucía. El número de víctimas en 2023 supera ya en seis a las once mujeres asesinadas en todo el pasado año en la comunidad. Durante este ejercicio, ha informado la consejera, más del 50 por ciento de las llamadas que ha recibido el Instituto Andaluz de la Mujer o los Centros  Municipales de Información a la Mujer han sido por casos de violencia de género y las “denuncias están aumentado”. “No son datos esperanzadores”, ha lamentado, por eso “estamos en este congreso y es necesario que se una toda la sociedad”.

Una “modificación del Código Penal” que “endurezca” la legislación es una de las medidas “claras y patentes” para, cree López, detener el mal uso de las redes sociales en este ámbito. Además, las grandes empresas tecnológicas “se tienen que mojar, al igual que los padres”: “Lo móviles se suelen regalar a los once años, no pueden tenerlo las 24 horas, y el acceso tiene que estar acotado”.

Se va a estudiar sobre la violencia de género, sobre “qué se está haciendo, qué errores estamos cometiendo, por dónde tenemos caminar”. La educación es un problema de “base”, también ha insistido el presidente de la Diputación, Francisco Salado: “Tenemos que trabajar en prevención con los jóvenes, para que vean como una anormalidad comportamientos que se están normalizando, como las agresiones sexuales y conductas tóxicas”.

La violencia machista es una “lacra” que “desafortunadamente sigue estando presente” en la sociedad, que “no terminamos de erradicar, a pesar de todos los esfuerzos” de administraciones y colectivos. La Diputación pone el foco en los municipios menores de 20.000 habitantes, porque “si para una mujer es difícil denunciar en una gran ciudad, en los pueblos, os puedo asegurar, es más complicado”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN