La Junta de Andalucía ha adjudicado las obras del primer tramo de la prolongación de la Línea 2 del Metro de Málaga hasta el nuevo Hospital de Málaga (junto al Civil), desde la estación de Guadalmedina hasta la futura estación Hilera.
Será la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Sando y Kerkros Innovaciones la encargada de construir la infraestructura, la superestructura de vía y la reurbanización de los 637 metros soterrados del tramo Guadalmedina-Hilera con una inversión de 44.9 millones de euros y un plazo de ejecución de 36 meses.
Una vez completado el trazado completo, “esta ampliación servirá para dar servicio a uno de los distritos más populosos de la capital, el de Bailén-Miraflores, que cuenta con unos 60.000 habitantes, así como, en el futuro, a uno de los hospitales más punteros de la sanidad pública de Andalucía, que se sumará al Civil y al Materno”.
El tramo recién adjudicado discurre entre la estación Guadalmedina, común a las Líneas 1 y 2 y en servicio desde el pasado 27 de marzo, y la calle Hilera, con un trazado totalmente subterráneo.
Detalles de la obra
Su construcción se acometerá con sistema cut & cover, conocido como falso túnel entre pantallas, y que ha sido el empleado en el conjunto de la traza subterránea de las Líneas 1 y 2, incluyendo el tramo de extensión hasta el centro histórico.
Este primer tramo atraviesa las calles Armengual de la Mota, Hilera y Santa Elena, e incluye la estación soterrada denominada Hilera.
El contrato incluye la ejecución de la infraestructura (túnel y recinto de la estación), los trabajos de reposición del viario público, así como el suministro y montaje de la superestructura de vías, es decir, los carriles y aparatos de vías por los que circularán los trenes.
El túnel del tramo Guadalmedina-Hilera constará de una profundidad media de 13 metros respecto a la cota de calle, y la profundidad de la estación Hilera será de casi 14 metros. La plataforma por la que circularán los trenes tendrá doble vía en placa, implantada sobre la contrabóveda de la estación.
En paralelo a la adjudicación del primer tramo, está en fase de evaluación de ofertas la asistencia técnica, la dirección de obras y el control de calidad de este tramo, con un presupuesto superior a 2,5 millones.
El resto de la prolongación
La prolongación de la Línea 2 consta en su conjunto de un trazado de 1,8 kilómetros soterrados y de tres estaciones (Hilera, La Trinidad y Hospital Civil). Con esta prolongación, la red del suburbano dará cobertura a los cuatro distritos más poblados de la capital malagueña (ya se atiende a Carretera de Cádiz, Cruz de Humilladero y Distrito Centro), elevando la población servida a más de 220.000 habitantes y con una estimación de demanda de 21 millones de usuarios al año en el conjunto de la red.
La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, ha subrayado que “el Gobierno de Juanma Moreno cumple su palabra con nuevas obras de prolongación, que se producen pocos meses después de haber llevado el Metro de Málaga por fin al centro de la ciudad”. Además, ha remarcado en que el nuevo trazado será soterrado “como nos comprometimos tanto con el Ayuntamiento como con los malagueños”.
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