Málaga

Exclusiva

"Asumo la coordinación provincial de IU para frenar la agenda neoliberal del PP"

La portavoz de Con Málaga, Toni Morillas, es desde esta semana también Coordinadora Provincial de Izquierda Unida: "Pretendo seguir "avanzando en derechos"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Toni Morillas, durante su entrevista en 7TV. -

Tras la Asamblea que tuvo lugar el sábado 21 de octubre, Toni Morillas fue nombrada nueva Coordinadora Provincial de Izquierda Unida en Málaga, tras contar con el 90% del respaldo de los militantes. En una entrevista para 7TV le preguntamos por los motivos de este paso adelante que ha dado.

Pregunta: ¿Por qué has tomado la decisión de asumir este cargo?

Respuesta: Lo primero que he de decir es que es una responsabilidad enorme. Quiero fortalecer Izquierda Unida, ampliar sus alianzas sociales y fundamentalmente tener más fuerza política y social para frenar la agenda neoliberal que el Partido Popular está desplegando en nuestra provincia y que está suponiendo dramas tan importantes como el golpe que le están dando a la sanidad pública. Asumo esta responsabilidad con mucha fuerza y el compromiso de que lo que va a significar es mucho trabajo y más tiempo dedicado a recorrer los pueblos y ciudades de Málaga para conocer en primera persona sus necesidades y traducirlas en acciones políticas.

P: Más trabajo porque sigues siendo la portavoz de Con Málaga en el Ayuntamiento. ¿Por qué esta decisión de echarte más trabajo a las espaldas?

R: Asumo esta nueva tarea con la fortaleza de que liderar un proyecto político como el nuestro, parte también de un fuerte compromiso por el trabajo colectivo. Lo relevante va a ser la incorporación de muchas nuevas personas al equipo de la dirección provincial, así como asentar el liderazgo de las mujeres en esa nueva dirección.

P: Nadie más se presentó a la candidatura que tú ganaste. ¿Qué te llevó a dar este paso adelante?

R: Vi que había un cambio de ciclo político a nivel nacional. Después de las elecciones del 23J fuimos capaces de resistir y cambiar el guion. Va a haber un gobierno de coalición en nuestro país que va a permitir desplegar toda una agenda de derechos. Lo asumo con la tarea de apuntalar esas transformaciones en nuestra provincia, tales como la emergencia climática, la hoja privatizadora que el PP está desplegando en sanidad y educación, la lucha contra las violencias machistas... Todas esas transformaciones profundas que necesita nuestra provincia y por las que yo voy a luchar.

P: Has comentado que tu objetivo es rodearte de un grupo con "mayoría absoluta de mujeres". ¿Consideras importante que el núcleo duro de IU en Málaga sea de género femenino?

R: El feminismo es hoy en día uno de los principales motores de cambio en nuestro país. Hay un sentir común en la sociedad al respecto. Estamos en un tiempo en el que es necesario fortalecer el liderazgo de las mujeres. Por ello, mi compromiso con que haya una dirección con un liderazgo político de las mujeres, así como en la agenda que vamos a desplegar en la provincia. Esto tiene que ver con la necesidad de que la agenda política esté ligada a los recursos públicos que se dedican a luchar contra la violencia machista, así como reivindicar la importancia de las políticas públicas de igualdad. Tenemos claro que las mujeres, no solo somos más del 50% de la sociedad, sino que el feminismo al que aspiramos es transversal y tiene que impulsar cambios en todos los ámbitos de la sociedad.

P: Hablemos también del pleno del Ayuntamiento que tuvo lugar este jueves. Sanida, red de metro, Palestina... Saltaron chispas en todos los asuntos.

R: Nosotras trasladamos iniciativas sobre temas que preocupan a los malagueños y las malagueñas y que deben ser abordados por la corporación municipal. El PP está deteriorando la sanidad pública andaluza: la atención primaria está siendo devastada, las listas de espera son cada vez mayores y el personal comienza a escasear. Todo ello, para favorecer a la sanidad privada. Urge que el Ayuntamiento se posicione de manera clara con la necesidad de que, por parte de la Junta, se fortalezca una sanidad de la que dependen nuestras vidas. El Partido Popular se opuso a ello, cosa que no pasaba cuando no gobernaban en Andalucía. Con el debate del metro pasó igual. Básicamente, nos presentaron una rectificación de un posicionamiento político erróneo, cuando se opusieron a que este transporte llegue al PTA, a Campanillas y al Distrito Oeste. Esto es un profundo error, así como un incumplimiento con su propio programa, puesto que es algo que prometió Juanma Moreno en su momento. En relación con Palestina, nosotras trasladamos una iniciativa para que el Consistorio se comprometa con la paz y condene lo que está siendo un genocidio por parte de Israel, vulnerando los derechos humanos. Van ya más de 7.000 personas asesinadas. Lo único que pedíamos era un posicionamiento claro en pro de la paz y aliarse con la idea de las Naciones Unidas. Tristemente, el PP no quiere condenar estos bombardeos y se opusieron a dicho compromiso, cuando la realidad es que la sociedad malagueña está manifestando su apoyo al pueblo palestino. Con ello, queda claro que se sitúan fuera del marco legal de los derechos humanos.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN