Málaga

Los periodistas Paloma del Río y José Ignacio Pérez, premios Manuel Alcántara 2023

Con él, se reconoce la trayectoria de la madrileña y el reportaje ‘Fútbol y niños soldado en Sierra Leona: Yo te pido perdón’, obra de Pérez

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Los periodistas con su galardón. -

Los periodistas Paloma del Río y José Ignacio Pérez han recibido este martes el V Premio Nacional de Periodismo Deportivo Manuel Alcántara, que organiza la Fundación Manuel Alcántara con la colaboración de Fundación Unicaja, el Ayuntamiento de Málaga y la Asociación de Periodistas Deportivos de Málaga.                                                      

El acto de entrega de los galardones se ha celebrado en el Patio de Banderas del Ayuntamiento de Málaga y ha contado con la presencia de Francisco de la Torre, alcalde de Málaga; Gema del Corral, delegada de Turismo, Cultura y Deportes de la Junta de Andalucía en Málaga; Miguel Mayorga Gordo, director gerente de Málaga Deportes y Eventos; Francisco Cañadas, responsable de Literatura de Fundación Unicaja; Antonio Pedraza, presidente de la Fundación Manuel Alcántara; y Antonio Rengel, presidente de la Asociación de Periodistas Deportivos de Málaga.                                                      

La Fundación Manuel Alcántara ha querido rendir homenaje a la periodista Paloma del Río por su extensa y destacada carrera profesional, que ha desarrollado desde 1986 en TVE. Especializada en deportes femeninos, minoritarios, olímpicos y paralímpicos, ostenta el récord de haber cubierto 16 Juegos Olímpicos (9 de verano y 7 de invierno). También ha informado en más de 180 transmisiones de campeonatos mundiales y europeos de gimnasia artística y rítmica, 27 campeonatos mundiales y europeos de patinaje, y ha dedicado 15 años a la cobertura ecuestre.

Sus contribuciones al periodismo deportivo han sido reconocidas con 26 premios, incluyendo la Medalla de Plata y Oro de la Real Orden del Mérito Deportivo (2011 y 2015 respectivamente), dos Premio Ondas (1988 y 2019) y distinciones otorgadas por el Comité Olímpico y diversas academias de televisión.

Paloma del Río ha querido reivindicar durante su discurso el papel de la mujer en el deporte, "algo por lo que he luchado durante toda mi vida, que tenga un papel digno en el trayecto del sueño olímpico o de ese sueño como deportista, pero que tenga las mejores condiciones posibles". En este sentido, ha indicado que es fundamental el papel de los patrocinadores en los deportes minoritarios. «Para mí es una cuestión de militancia», ha señalado, «una labor del día a día para convencer a nuestros departamentos económicos y comercial para que saliera adelante un proyecto o una transmisión». Así, ha explicado que, al cabo de los años, ha ido compaginando el trabajo administrativo y de gestión con ese trabajo de transmisiones «que quizás es más lustroso y es el que más ve la gente, pero detrás está el trabajo de muchas instituciones».

Por su parte, el V Premio Nacional de Periodismo Deportivo Manuel Alcántara en la categoría al mejor artículo deportivo ha sido para el periodista José Ignacio Pérez por su trabajo 'Fútbol y niños soldados en Sierra Leona: Yo te pido perdón'. Este reportaje se publicó en el diario Marca el 23 de marzo 2022 y forma parte del serial 'Niños rescatados por un balón' que se presentó tanto en formato web como en papel en cinco entregas consecutivas.

Tras recibir el premio, José Ignacio Pérez ha recordado una frase de Manuel Alcántara: "Solo vale la pena luchar y vivir por lo que se está dispuesto a morir", que le ha servido para hablar de periodismo y del serial ‘Niños rescatados por un balón’, "cinco historias de lucha, de muerte, pero también de vida y esperanza con cualquier deporte, que es lo que me gustaría resaltar, porque el deporte tiene otro poder mucho más potente, mágico, maravilloso, incluso podíamos decir milagroso, el deporte también sirve para curar y para luchar, incluso para sobrevivir".

El redactor de Marca también ha querido hacer una reivindicación del periodismo, «denostado y maltratado por muchos en los últimos tiempos, que critican las prisas de lo inmediato», y ha recordado que existe «un periodismo reposado, de calidad, de reportajes, entrevistas, crónicas y de buenas historias», ha concluido.

El jurado que ha evaluado los artículos de esta edición ha estado formado por Julián Redondo, presidente de la Asociación Nacional de Periodistas Deportivos (en representación de la Fundación Manuel Alcántara); Cristina Rico, directora de División de Actividades, Comunicación e Imagen de Fundación Bancaria Unicaja; Jesús Espino, periodista y director general del Área de Comunicación del Ayuntamiento de Málaga; Gema Lobillo, profesora de periodismo de la Universidad de Málaga y exjefa de prensa del Málaga CF (en representación de la Asociación de Periodistas Deportivos de Málaga); y Jesús Ortiz García, periodista y ganador de la IV edición del premio.

José Ignacio Pérez forma parte del equipo de MARCA.com desde 2016, donde compatibiliza la labor informativa diaria con la elaboración de reportajes de diversa índole tanto para web como para la edición impresa. En 2020, su trabajo ‘Los púgiles de Auschwitz’, le valió el reconocimiento con el III Premio de Periodismo Deportivo Manuel Alcántara, además de recibir el galardón a la excelencia e innovación en periodismo digital en categoría de Deportes en los premios ONA (Online News Association) de 2020.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN