Málaga

El Hospital Regional podrá formar en el manejo de ecografías en pacientes críticos

La ecografía en el paciente crítico es una herramienta básica en el diagnóstico y seguimiento y se realiza a pie de cama y de manera no invasiva

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • El Hospital Regional de Málaga. -

El Hospital Regional Universitario de Málaga ha sido acreditado por la Sociedad Española de Medicina Intensiva y Unidades Coronarias (Semicyuc) para formar a médicos intensivistas en el manejo de la ecografía como un procedimiento diagnóstico fundamental en el abordaje del paciente crítico.

La ecografía en el paciente crítico es una herramienta básica en el diagnóstico y seguimiento en dichos pacientes y se realiza a pie de cama y de manera no invasiva.

Este programa de acreditación, denominado Ecografía en Medicina Intensiva y Crítica (Eco-ACC) garantiza un alto nivel en el uso de la técnica ecográfica para los profesionales de Medicina Intensiva, las situaciones clínicas en las que se recomienda su aplicación, los niveles de conocimiento, la responsabilidad asociada y el proceso de aprendizaje a través de un programa de formación acreditada. Este centro ha obtenido la distinción junto a otros 24 hospitales del país.

Los objetivos de Eco-ACC son alcanzar los estándares de calidad en la práctica clínica de la ecografía y garantizar la formación de los profesionales que atienden al paciente crítico, además de impulsar la ecografía como una herramienta de uso habitual en las Unidades de Cuidados Intensivos, para su integración y homologación; y acreditar los servicios o Unidades de Medicina Intensiva con capacidad para la docencia y la formación de médicos internos residentes y acreditar a los médicos intensivistas en los diferentes niveles de competencia en ecografía.

El intensivista del Hospital Regional Universitario de Málaga y supervisor para dirigir actividades formativas y supervisar la acreditación en ecografías de médicos intensivistas, José Andrés Arboleda, ha explicado que, "la adquisición de estos conocimientos se obtienen a través de una formación especializada y continua, dirigido por un profesional competente con experiencia técnica y clínica en situaciones específicas".

"Nuestro servicio lleva muchos años realizando esta actividad con alta calidad, con más de 20 estudios diarios a nuestros pacientes", ha señalado.

Así, ha continuado, "de este modo, convertirnos en unidad formadora en ecografía en el paciente crítico, nos permitirá formar a nuestros profesionales en esta herramienta básica. A raíz de esta acreditación se da un salto de calidad para los profesionales que quieran formarse y acreditarse en esta técnica bien de nuestro hospital o bien de otros centros andaluces".

La UCI del Hospital Regional Universitario de Málaga cuenta con un instructor acreditado y tres en distintas fases de acreditación individual. El objetivo final de este proceso de formación y acreditación es el adquirir niveles de competencia que garanticen un alto nivel en ecografía clínica tanto a nivel pulmonar, como pleural, ecocardio o vascular, entre otros.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN