Málaga

Los inversores británicos ponen sus ojos en Andalucía y Málaga

La inversión británica en Andalucía crece un 23 por ciento en el primer trimestre de 2023, superando los 66 millones de euros.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....
  • Andalucía es la cuarta región que más inversión recibe.
  • El stock de inversión se traduce en 15.000 puestos de trabajo en Andalucía.

La inversión británica en Andalucía crece un 23 por ciento en el primer trimestre de 2023, superando los 66 millones de euros. Los empresarios de Gran Bretaña tienen sus ojos puestos en la comunidad, no solo para pasar sus vacaciones, sino también para invertir. Andalucía es la cuarta región que más inversión recibe. El primer puesto lo ocupa Cataluña con 147 millones de euros, la Comunidad Valenciana (110 millones) y Madrid (94 millones). Son los datos que se desprenden del VIII barómetro sobre clima y perspectivas de la inversión británica en España, publicado por la Cámara de Comercio Británica en España y realizado por Analistas Financieros Internacionales.

El 50 por ciento de las inversiones del grupo británico están siendo en Andalucía y ahora tenemos el foco en Málaga, en la búsqueda de alguna adquisición o apertura.

El Brexit “no ha tenido impacto negativo, sino todo lo contrario, ha asegurado María Romero, socia-directora de economía en Afi, ya que los flujos de inversión directa en España “se han mantenido inalterables e, incluso, ha habido algún repunte muy considerable durante el año”. Sin embargo, la pandemia y la guerra en Ucrania “si pusieron más palos en las ruedas”. El entorno económico que generaron ambas crisis “no fue muy propicio a seguir invirtiendo”, pero las empresas británicas han reaccionado “estando mucho más comprometidas, es decir, van a mantener y aumentar la inversión que tienen prevista realizar en los próximos trimestres”, ha indicado Romero. Este compromiso se recoge en barómetro, donde se muestra a Andalucía como un destino “preferente” para hacer negocios.

El sector agroalimentario y la construcción siguen siendo los favoritos entre los británicos, aunque se están interesando por nuevos sectores. La oferta se está “diversificando cada vez más”. Todavía sigue siendo “muy relevante” la inversión que se realiza en estos dos sectores, pero se está “abriendo a otros” como la arquitectura, la ingeniería y los relacionados con el sector energético: “Están capitalizado la atención de las empresas”.

Actualmente, el stock de inversión se traduce en 15.000 puestos de trabajo en Andalucía. 10.000 empleos directos y 5.000 indirectos.

Ralph Smith, presidente de la Cámara de Comercio Británica en España, ha destacado la atención que están despertando las energías renovables y la sostenibilidad entre los inversores de Reino Unido.

Andalucía está experimentando un crecimiento “increíble” en los últimos años, ha destacado Daniel Tovar, director general de Bancerds Distribution Spain. De las últimas cuatro adquisiciones que ha hecho este grupo este año, dos están en Andalucía, una en Sevilla y otra en Cádiz: “El 50 por ciento de las inversiones del grupo británico están siendo en Andalucía y ahora tenemos el foco en Málaga, en la búsqueda de alguna adquisición o apertura”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN