Málaga

Récord de aspirantes a universitarios en el PEvAU de la provincia de Málaga

Las Pruebas de Evaluación para el Acceso a la Universidad han comenzado con “absoluta” normalidad con casi 9.200 matriculados.

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....
  • Días de "nervios y preocupación", porque "saben que se juegan buena parte de su futuro académico y profesional".
  • A las ocho y media ha arrancado el primer examen, el de Lengua y Literatura.
  • Las notas provisionales se darán a conocer el jueves 22 de junio.

Las Pruebas de Evaluación para el Acceso a la Universidad (PEvAU) han comenzado con “absoluta” normalidad, ha celebrado el vicerrector de Estudiantes y Deporte de la UMA, Francisco Murillo. A las siete de la mañana, los tribunales de las 18 sedes repartidas por la provincia, nueve de ellas en la capital, se han constituido sin incidencias. A las ocho y media ha arrancado el primer examen, el de Lengua y Literatura. Los aspirantes a universitarios han podido elegir entre un editorial del diario El País sobre la brecha digital y un fragmento de ‘La casa de Bernarda Alba’.

En cuanto se sientan frente al primer examen se dan cuenta de que no es para tanto y se relajan

El segundo turno ha sido para Historia de España, donde las opciones han sido la crisis de la monarquía borbónica, la dictadura de Primo de Rivera, el sexenio revolucionario y los gobiernos democráticos, desde 1979 hasta el año 2000. El último examen al que han tenido que hacer frente ha sido el de Lengua Extranjera.

Este primer día ha concentrado al grueso de estudiantes que se presentan, casi 7.700, que son los que hacen las asignaturas troncales. El resto de los matriculados, 1.516, tan solo optará a los exámenes de Admisión, que son las asignaturas que ponderan (suben nota) para acceder al grado. Estos estudiantes no han tenido que acudir el primer día de la PEvAU, sino que lo harán entre el miércoles y el jueves.

Con repasos a última hora, durante estos tres días, casi 9.200 estudiantes intentarán sacar la mejor nota posible para acceder al grado con el que sueñan. Días de “nervios y preocupación”, porque “saben que se juegan buena parte de su futuro académico y profesional, pero siempre quiero desdramatizar esta situación”, ha dicho el vicerrector. Murillo ha lanzado un mensaje tranquilizador asegurando que “en cuanto se sientan frente al primer examen se dan cuenta de que no es para tanto y se relajan”: “Se dan cuenta que son capaces de abordar con éxito los exámenes”.

Pocas novedades en esta nueva convocatoria. Por cuarto año consecutivo, los exámenes han sido como los de la ‘Era Covid’, con más opciones por prueba. Las notas provisionales se darán a conocer el jueves 22 de junio. Entre los días 23 y 27 se podrá solicitar la revisión de ejercicios. Y el 29 de junio se publicarán las calificaciones definitivas. Una vez conocidas las notas, se puede solicitar plaza, reclamar o bien hacer reserva y continuar en lista de espera en las distintas adjudicaciones.

Más aspirantes

Este año se ha batido el récord de matriculados en Málaga, con 9.195 aspirantes en la provincia, son 654 más que el curso pasado. Las mujeres siguen siendo mayoría, 5.521 (60,04 por ciento).

Este miércoles se llevarán a cabo, según elección, las pruebas de Fundamentos del Arte II, Matemáticas II, Latín II. El segundo examen será para Griego II y Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales II. Al final de la mañana se celebrarán las pruebas de Física e Historia de la Filosofía.

El tercer día los alumnos podrán examinarse de Dibujo Técnico II, Economía de la Empresa, Biología, Cultura Audiovisual II, Diseño, Geografía, Lengua Extranjera (Fase de Admisión), Química, Artes Escénicas, Geología e Historia del Arte.

Las titulaciones más demandas en la Universidad de Málaga son el Doble Grado de Matemáticas e Ingeniería Informática y el Grado de Medicina, ostentado las notas de corte más altas.

Los aspirantes que no superen las pruebas, tienen otra oportunidad en la convocatoria extraordinaria, que tendrá lugar los días 11, 12 y 13 de julio.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN