Málaga

Así ha sido el casting de la obra sobre intersexualidad 'La gramática de los peces azules'

Factoría Echegaray busca a ‘Azul’ y a ‘Rojo’, los protagonistas de una representación sobre géneros no binarios.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

Factoría Echegaray busca a ‘Azul’ y a ‘Rojo’, los protagonistas de La gramática de los peces azules, obra de Antonio Miguel Morales sobre intersexualidad y géneros no binarios, en un casting en el que se han inscrito 25 aspirantes. El director de escena Jose Cabello está estos días en el Centro de Cultura Pedro Aparicio probando a intérpretes de entre 18 y 28 años, tanto mujeres como hombres o queer, pa ra perfilar su elenco. Una vez seleccionado el reparto y el equipo técnico, la obra se ensayará del 10 de marzo al 18 de abril de 2023 y se estrenará en el Teatro Echegaray el 19 de abril de 2023.

Las entradas para el estreno y el resto de los 10 pases programados están ya a la venta por un precio único de 15 euros, con oferta de 2 entradas por el precio de una en todos los pases (del miércoles 19 al sábado 29 de abril de 2023 -miércoles a viernes a las 20.00 h., sábados a las 18.00 y 21.00 h.-).

La gramática de los peces azules es según su Antonio Miguel Morales “una apuesta decididamente queer” que reflexiona sobre el concepto de ‘identidad sexual’. A la sigla LGTB (lesbianas, gais, transexuales y bisexuales) se le sumó la letra ‘I’ para reivindicar la intersexualidad, que es una condición física que poco tiene que ver con las orientaciones sexuales e identidades de género. Este montaje nace de una realidad: las personas intersexuales no han encontrado en las artes escénicas una propuesta que se acerque a su universo.

Cabello ha concebido ya cómo será la puesta en escena de un texto cuyo autor ya especifica que debe ser montada con “propuesta poética multimedia”. El director malagueño avanza que el espectador se encontrará con una fusión entre teatro y cine que comienza apelando a la cultura cristiana y su definición de los dos géneros categorizados por el relato bíblico del Jardín del Edén. Además de esa huella judeocristiana, la obra y su puesta en escena recibe influencias de películas como Matrix, de la obra cinematográfica y musical de David Lynch, del surrealismo de Dalí y Lorca y del cómic de Neil Gaiman Sandman.

“La obra se divide en tres actos –explica Jose Cabello-, el primero marcado por el surrealismo y ubicado en ese Edén en el que todo se cuestiona y nada es real, un segundo acto en el que lo planteado en el primero se traslada a la realidad de nuestro mundo con una perspectiva mágica, un realismo mágico en el que todo es analizable, y un tercero en el que confluyen el cine y el teatro y en el que se expresa que son las artes las que nos mueven. Según este egresado de la Escuela Superior de Arte Dramático y graduado en Comunicación Audiovisual, estamos ante “una obra que habla del amor, del amor en todos sus sentidos, que destaca que no importa a qué sexo pertenezcas, cómo naciste, cómo eres… Que lo único que importa es cómo te defines”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN