Málaga

Exclusiva

La cantaora Argentina actúa en el Cervantes: "En Málaga hay mucha afición al flamenco"

Este viernes, a las 20.00 horas, la cantaora onubense regresa a Málaga con el espectáculo “Su primera Navidad”, de villancicos del cante jondo

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • La cantaora Argentina. -

"Es la Navidad, la magia en el aire. Es la Navidad, el viento que viene de amor y de paz, los sueños de un niño. Es la Navidad". Así lo canta, con su voz única, la cantaora onubense Argentina, que vuelve al Teatro Cervantes este viernes 23 de diciembre con su espectáculo “Su primera Navidad”.

Es el nombre de uno de sus discos, que grabó en 2019 cuando estaba embarazada de su hijo. “Tenía ganas de tener en mi discografía un disco de villancicos, dedicado a la Navidad”, cuenta en una entrevista para este medio. Para su proyecto, Argentina quiso ir “un poquito más allá”, haciendo villancicos flamencos, con ritmos por bulerías, por fandango, por tangos, verdiales... “Es un repertorio variado y muy ameno”, explica, “lo hicimos en 2019, cuando lo estrenamos, en 2020 no pudo ser por la pandemia, en 2021 lo repetimos y este año lo disfrutaremos de nuevo. Como es una vez al año, lo cogemos con muchas ganas”.

Cada año esculpe y perfila su show para lucirlo fresco y renovado. Para la artista, el Cervantes es un templo “mavarilloso” donde los flamencos se sienten en casa. “En Málaga hay mucha afición al flamenco”. Pero con este espectáculo se abren más puertas para el público general, ya que todo el que sea amante de los villancicos está ante su plan a medida.

“Ojalá la gente lo coja con ilusión y muchas ganas poque, además, es justo el día antes de Nochebuena”. Su 2022 ha sido “un año muy positivo, el que esperábamos después de tantos parones, prohibiciones y aplazamientos. Tenía muchas ganas de encontrarme con el público y volver a disfrutar de los espectáculos”.

La fusión de su voz aflamencá con la salsa y los ritmos cubanos en la canción ‘Idilio’ con el Son de Cuba dio la vuelta al mundo. Algo que demuestra que el género puro del flamenco es tan combinable como cualquier otro. No está encorsetado. “Al flamenco le siente bien cualquier género. Es la música más difícil porque los flamencos acogemos bien a otras músicas”.

Esa pasión y exigencia de los cantaores flamencos, los hace ser “más responsable y respetuosos a la hora de tocar otros géneros”, reflexiona Argentina. Manolo Caracol, Morente, Lebrijano o El Cigala ya lo hicieron en su día. “A mí me ha surgido de una forma muy natural y he visto un mundo maravilloso, con gente que incluso no conocía el flamenco”.

Ya son seis discos y muchos años en el Olimpo del cante jondo. Argentina mantiene la ilusión intacta. “Quiero seguir aprendiendo de los que ya llevan mucho tiempo y de los artistas nuevos que emergen”. Tiene proyectos en mente que prefiere callar, pero que se están gestando con pasión. Argentina les espera el viernes, a las 20.00 horas, en el Cervantes, como preludio de Nochebuena

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN