Málaga

Los medios aéreos se reincorporan en el incendio de Sierra de Mijas tras una noche "dura"

Lso efectivos terrestres han tendio druante la noche que atender las diferentes reproducciones provocadas por el viento de levante

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....
  • Autorizado el regreso a sus viviendas de los vecinos de Buenavista, en Alhaurín el Grande
  • Quedan abiertas las carreteras A-404 y A-387, cortadas días atrás
  • Se ha usado una aeronave pilotada por control remoto; dron que da apoyo a la dirección técnica de extinción en tareas de seguimiento en la evolución

La noche ha sido "dura" para los bomberos forestales del dispositivo de extinción de incendios de Andalucía, Plan Infoca, que han tenido que atender las distintas reproducciones provocadas por el viento de levante. Al orto, se han incorporado siete medios aéreos.

Desde el Plan Infoca han informado a Europa Press de que el viento de levante ha provocado reproducciones que los efectivos terrestres desplegados han ido atendiendo. Además, en la zona oeste se ha podido cerrar el perímetro, siendo la situación "más tranquila". En total han trabajado esta madrugada 250 bomberos forestales.

Igualmente, durante esta segunda noche de lucha contra el fuego, al igual que en la primera, técnicos de la Unidad de Sistemas en Emergencias (Usisem), han volado el incendio forestal con una aeronave pilotada por control remoto; un dron que da apoyo a la dirección técnica de extinción en tareas de seguimiento en la evolución del fuego.

Con el inicio del día se ha iniciado la incorporación de los primeros siete medios aéreos, han añadido las fuentes, que han precisado que en estas horas la situación es "más tranquila". No obstante, han recordado que durante el sábado los momentos más complicados se dieron en las horas de más calor, donde el propio incendio es el que iba "avisando", con repuntes por la intensidad del viento y las elevadas temperaturas.

En la lucha contra el fuego, en toda la jornada del sábado, participaron durante el día hasta 400 efectivos y 19 medios aéreos y ya no permanecen cerradas la A-404 desde el kilómetro 9 al 18 y la A-387, desde el kilómetro 0 hasta Mijas.

En cuanto al número de personas o viviendas desalojadas en estos momentos, continúan en esta situación los de las zonas de Buenavista, el Chorro y Pescadores, en Alhaurín el Grande; y en Alhaurín de la Torre de Jarapalos, Comendador Alto y la zona exterior de Pinos de Alhaurín.

La pasada medianoche la dirección operativa y de extinción del Plan Infoca autorizó el regreso a sus viviendas a las personas que fueron desalojadas el viernes, concretamente de cuatro zonas: los de la urbanización San Jorge, Ardalejos y La Chíchara; así como los de Alhaurín Golf, cuya evacuación preventiva se ordenó en la tarde del sábado.

Ya durante la tarde-noche desde la Junta de Andalucía se informó de que se había permitido la vuelta de los vecinos de unas 120 edificaciones de la parte alta de la urbanización La Paca, también en Alhaurín el Grande, concretamente los de la la zona comprendida entre camino de Ardalejos y la A-404. Igualmente, en Alhaurín de la Torre, se autorizó en la madrugada del sábado la vuelta de los de Lauro Golf.

Durante la reunión de coordinación de la mañana de este domingo, han añadido tanto desde el Plan Infoca como desde Emergencias 112 Andalucía, se dispondrán los efectivos concretos para afrontar un nuevo día de este incendio forestal, declarado a mediodía del viernes 15 de julio en el paraje El Higuerón de Mijas (Málaga) y que se extendió primero a Alhaurín de la Torre y, después, a Alhaurín el Grande. A las 13,25 horas de ese día, la delegada del Gobierno andaluz, Carmen Casero, activó el nivel 1 del Plan de Emergencias por Incendios Forestales y también se dispuso al Grupo de Rescate y Emergencias de Andalucía (GREA). El Puesto de Mando Avanzado (PMA) se sitúa en Alhaurín el Grande.

Vuelven más vecinos

Emergencias 112 Andalucía ha informado este domingo de que la dirección operativa y de extinción del Plan Infoca ha autorizado a los vecinos de la urbanización Buenavista de Alhaurín el Grande el regreso a sus casas ante la evolución del incendio forestal declarado el viernes a mediodía.

Esto se suma a los que fueron autorizados a volver a sus viviendas la pasada medianoche: urbanización San Jorge, Ardalejos y La Chíchara así como los de Alhaurín Golf y La Paca, también en Alhaurín el Grande, concretamente los de la zona comprendida entre camino de Ardalejos y la A-404.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN