Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Sábado 13/08/2022  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Málaga

En solo seis meses, 552 muertos en las carreteras: "Pensamos que no nos va a pasar"

Carlos Ruiz perdió a su hijo en un accidente de tráfico hace ocho años y ahora lucha para que no siga aumenta esta lista negra

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....
  • En Málaga, en lo que va de año, han perdido la vida 15 personas
  • Una de cada tres personas que fallecen al año en un accidente de tráfico es a causa de una distracción
  • El exceso de velocidad es otra de las principales causas de siniestralidad

Durante julio y agosto la Dirección General de Tráfico (DGT) prevé 20.460.000 de desplazamientos en Andalucía por la llegada del verano y las vacaciones. A más movimientos por carretera, más posibles accidentes de tráfico. De momento, las cifras ponen los pelos de punta. Según datos de la DGT, a 4 de julio, se han contabilizado 552 fallecidos en vías interurbanas españolas, un ocho por ciento más que en 2019.

Es lo peor que te puede pasar

En Andalucía han fallecido 112 personas y, dentro de la comunidad, Sevilla es la provincia donde más muertes se han registrado, un total de 30; mientras que Málaga le sigue con 15 vidas perdidas en las carreteras (13 en 2019).

Las distracciones al volante son la primera causa de siniestralidad en carretera, sobre todo el uso del móvil. “Cualquier mensajillo o distracción son seis o siete segundos” o, lo que es lo mismo, “recorrer unos 300 kilómetrossin mirar la carretera, explica Carlos Ruiz, delegado en Málaga de Stop Accidentes. Es un gesto que hacemos continuamente, pero es como “si a alguien le diera por ponerse la mano en los ojos y no ver”, aunque esto nos parece una locura. Una de cada tres personas que fallecen al año en un accidente de tráfico es a causa de una distracción.

El exceso de velocidad es la segunda causa. Así perdió Ruiz a su hijo de 24 años hace ocho años y medio. El 28 de diciembre de 2013 descolgó la llamada que nadie quiere recibir: “Es lo peor que te puede pasar”.

En la carretera A-357 que une Campillos con Málaga, su hijo Carlos y sus otras dos hijas tuvieron un accidente cuando regresaban a casa, tras pasar el día con los abuelos en la capital malagueña. Los tres hermanos iban a una velocidad “muy moderada”, pero tuvieron la mala fortuna de cruzarse con un conductor que iba “a unos 180 kilómetros por hora y adelantando”. Se produjo una colisión entre ambos vehículos, su hijo falleció y sus dos hijas resultaron heridas. “Es algo que te marca para toda la vida”, confiesa este padre que, a raíz de ello, lucha junto a la asociación ‘Stop Accidentes’ para que se detengan las muertes en las carreteras y que ningún otro padre o madre tenga que recibir esa dolorosa llamada.

“Las consecuencias no son solo números, hay familias detrás, y ojalá que no le toque a nadie”, desea el delegado, intentando hacer entender que nos puede pasar a cualquiera: “Cuando se ven las noticias los domingos por la noche y se dice el número de fallecidos piensan siempre que a ellos no les va a pasar nunca, pero pasa”.

Desde su experiencia pide prudencia y conciencia, porque “los coches son armas de matar” y la mejor forma de evitarlo es “cumpliendo las normas”. Ruiz aboga por la educación vial desde la infancia y aconseja, ante cualquier desplazamiento, comprobar el estado del coche, ponerse siempre el cinturón y mucha precaución, mejor llegar tarde que no llegar.

Datos de Málaga

En la provincia de Málaga, entre el 1 de enero y el 31 de diciembre del año 2021, de los 958 accidentes con víctimas que se produjeron, en 156 de ellos se vieron involucrados con factor concurrente la velocidad inadecuada, representando un 16,28 por ciento del total.

En esos 156 accidentes hubo nueve fallecidos, 27 heridos hospitalizados y 206 heridos no hospitalizados. La edad media de los que murieron fue de 39 años, igual que la de los heridos hospitalizados y de 38 en el caso de los que no tuvieron que ser ingresados.

De los accidentes con víctimas, 89 se produjeron en carreteras convencionales de calzada única, 52 en autovía, y el resto en otro tipo de carreteras.

TE RECOMENDAMOS