Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Jueves 30/06/2022  

Málaga

Sin alcohol en la Feria del Centro de Málaga: ¿es ocurrencia o es necesidad?

La oposición habla de "improvisación" del regidor sobre la normativa para prohibir vender alcohol en el centro determiandas horas durante la fiesta

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Imagen de archivo de la Feria en el Centro.
  • El alcalde apuesta por una Feria de agosto de la que “nos sintamos orgullosos”
  • La portavoz de Ciudadanos cree que es un debate que hay que tener de manera “sosegada y tranquila”

Tras dos años sin Feria de agosto en Málaga, la preparación de la del retorno arrancó con polémica y debate después de que se planteara la posibilidad de prohibir la venta de alcohol por las tardes en establecimientos públicos y el consumo en las calles del Centro. Medida que levantó suspicacias legales sobre sí es o no posible, y también, críticas hacia el alcalde, Francisco de la Torre, por su “improvisación”. Para rematar el cuadro, De la torre insistió en que los comportamientos cívicos, al final, se promueven con un clásico de sus propuestas y discursos: la educación.

El alcalde explicó que ya se está abordando esta celebración “con máximo diálogo y coordinación” interna con las diferentes áreas que tienen que ver con los festejos de agosto y con los sectores de la sociedad civil malagueña a los que repercute esta celebración. “Todo el espacio, tanto público como privado, para conseguir en los dos escenarios -el Real de Cortijo de Torres como en el centro- una Feria de la que nos podamos sentir orgullosos”, dijo.

Pero, ¿legalmente se puede prohibir la venta de alcohol en establecimientos del centro esos días? Es un tema, según de la Torre,  que “dijimos que estudiaríamos, lo vamos a estudiar, pero es un tema que tiene su complejidad”. “Creo sobre todo en la postura, a lo mejor soy muy ingenuo, muy utópico, de lo que cada uno puede hacer y que la educación tiene que calar”, ha dicho, ya que “la prevención es fundamental para evitar las dependencias y en esa materia nuestra estrategia es muy antigua, es continuar lo que venimos haciendo en esa materia”. “Me han oído hablar más de una vez de campañas de prevención para no depender del alcohol, desde el punto de vista de convertirse en una costumbre que sea negativa para la salud o no depender de ello ni siquiera para sentirse alegre y feliz”.

Para la portavoz municipal de Cs (socios del PP en el gobierno municipal), Noelia Losada, es un debate para tener “tranquilamente, sosegadamente”, recordando la regulación que existe sobre la venta de alcohol a menores, y las prohibiciones en determinados entornos, “por lo tanto, si efectivamente se considera que se puede incrementar la restricción, no me parece mal”. No obstante, insistió en llevar a cabo un trabajo “sosegado, tranquilo" y "fuera del espacio temporal que afecta la medida; y con sosiego y tranquilidad”. 

Mientras tanto, el portavoz del PSOE, Daniel Pérez, tachó de “ocurrencia” del alcalde lo relacionado con la posible prohibición de venta de alcohol en el centro y “no se ha trasladado a los grupos políticos, no sabemos en lo que se fundamenta”. “Nosotros queremos ser responsables y siempre hemos dicho que cuando llega la Feria, el grupo municipal socialista siempre hemos tendido la mano al equipo de gobierno para hablar de la Feria”. “Estaremos encantados de que por primera vez en la historia, desde que gobierna De la Torre, sea capaz de crear una mesa técnica con la participación de grupos políticos y podamos participar y opinar pero sabiendo que Teresa Porras lleva el Área de Fiestas creo que es difícil que se pueda dar”, lamentó.

También el viceportavoz de Unidas Podemos, Nicolás Sguiglia, advirtió de que “cada vez más gente en la ciudad de Málaga ve que el alcalde está improvisando de forma constante”. “Da la sensación de que no está haciendo el trabajo de planificación, de previsión y de elaboración preventiva de políticas públicas para afrontar los problemas”, dijo, y señaló que una vez que surgen los problemas “va tirando ocurrencias al aire”, pero lo que hubiera tocado “hace décadas, me atrevo a decir, es abrir un debate en la ciudad sobre la feria, su funcionamiento... y se hubiera podido tomar medidas para intentar evitar que se provoque el caos que se suele provocar y que pagan fundamentalmente los vecinos de la ciudad”. “Lo hemos dicho varias veces, quien no interviene en la ley de la selva beneficia a los leones, y eso es lo que parece que está haciendo el alcalde de la ciudad en este tema y muchos otros temas que atañen a la ciudad”. Así, abogó por conocer “en detalle” qué propone.

TE RECOMENDAMOS