Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Viernes 01/07/2022  

Málaga

La 'pantera' Paula García se retira del balonmano

La jugadora del Costa del Sol Málaga ha decidido dejar el deporte profesional por las lesiones tras cinco temporadas y cuatro títulos

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Con cuatro títulos en cinco años, la pivote del Costa del Sol dice adiós al balonmano de élite.

Paula García dejará el balonmano profesional al final de esta temporada. La pivote del Costa del Sol Málaga comunicó su decisión en una rueda de prensa donde estuvo acompañada por sus familiares, la presidenta Pepa Moreno, el entrenador Suso Gallardo y toda la plantilla de las panteras. Este próximo viernes se retirará en su último partido de liga tras más de 100 partidos en cinco temporadas. Una de las piezas clave en los cuatro títulos que tiene el club malagueño: dos EHF European Cup, una Copa de la Reina y una Supercopa de España.

Antes pasó por el Elda Prestigio, el Balonmano Alcobendas, el Union Mios Biganos-Bègles francés, el Mecalia Atlético Guardés y el Gloria Bistrita rumano. Desde 2019 regresó a Málaga para formar parte de esta época dorada. Fue mejor pivote de la Liga Guerreras Iberdrola en la temporada 2017/2018 y también en la última edición de la Copa de la Reina en San Sebastián.

La sexitana cuenta en su trayectoria con el prestigio de haber sido internacional con las Guerreras, con las que jugó 35 partidos, habiendo estado en el Mundial de 2017 y en el Europeo de 2018. Con España levantó el Mundial Universitario (2016) y consiguió el oro en los Juegos del Mediterráneo (2018).

Su despedida delante de la afición tendrá lugar el viernes en el pabellón de Carranque en el último partido de las panteras en esta temporada ante el Unicaja Banco Gijón. Un colofón a una trayectoria envidiable. En una carta ha querido expresar el porqué de su decisión y mucho han tenido que ver las lesiones.

Carta de despedida

"Si de algo es consciente un deportista profesional, es de que su carrera deportiva no va a durar para siempre. En mi caso desde bien joven lo tuve más que presente. Estrenando los 23 pasaba por tercera vez por quirófano. Las rodillas… Quién me iba a decir que no son el motivo, pero sí la consecuencia. Hoy quiero comunicaros que este próximo viernes será mi último partido como jugadora profesional de balonmano. 

Es una decisión muy meditada y trabajada, que ya llevaba tiempo rondando por mi cabeza, y que ha llegado el momento de afrontar. Me retiro por diversos motivos y, al igual que siempre supe que mi carrera no sería de las más longevas, siempre ha sido mi deseo hacerlo estando aún con capacidad para seguir compitiendo al mejor nivel. Desde mi última operación de rodilla, la idea de llegar a los 30 compitiendo se antojaba cuanto menos utópica. Tengo que reconocer que me siento muy orgullosa de haberlo logrado y de cómo lo he hecho.

Probablemente a una parte de mí aún le quedaban algunos años más de balonmano, pero como algunos ya sabéis en 2019 me diagnosticaron una patología reumática en la espalda muy caprichosa. A la par que dolorosa, que aparece cuando quiere, y es precisamente su espontaneidad la que no lo pone fácil en cuanto a términos de rendimiento se refiere. Ha llegado el día en el que la balanza cae del otro lado y lo último que quiero es alargar una trayectoria con la sensación de estar estirando una cuerda muy sensible de romperse.

Gracias al Costa del Sol Málaga por todo lo que me habéis brindado desde que aterricé en 2016. Después de muchos años conseguisteis que volviera a encontrar un club al que llamar casa. Llegué a un club familiar y soñador que empezaba a plantar los cimientos de un proyecto muy ambicioso y me voy con cuatro títulos y 7.183 personas haciéndonos soñar despiertas. Os deseo que los límites sigan estando muy lejos de vuestro alcance y que podamos volver a hacer historia esta semana como broche final. 

El balonmano será siempre una de las partes más importantes de mi vida. Ahora solo me toca aprender a quererlo desde fuera. Gracias por y para siempre". [carta completa aquí]

TE RECOMENDAMOS