Quantcast
El tiempo en: Andalucía
16/01/2022  

Málaga

El Sindicato CIC denuncia a Braulio Medel ante la Fiscalía por cobros y el caso Ausbanc

Confederación Intersindical de Crédito ve 4 presuntos delitos: estafa continuada, apropiación indebida, administración desleal y contra la Hacienda Pública

Publicidad Ai
  • Braulio Medel
  • Se suma a otra contra Medel ante la Fiscalía anticorrupción del el promotor del manifiesto Salvemos Unicaja

La Confederación Intersindical de Crédito (CIC) ha denunciado este jueves al presidente de la Fundación Bancaria Unicaja y expresidente de Unicaja Banco, Braulio Medel, ante la Fiscalía de Málaga por el cobro supuestamente indebido de unos ingresos y también en relación al denominado caso Ausbanc.

El vicepresidente de CIC, Jesús Barbosa, ha asegurado a EFE que han aportado diversa información, entre ella una sentencia, para que el ministerio público investigue en relación con cuatro presuntos delitos: estafa continuada, apropiación indebida, administración desleal y contra la Hacienda Pública.

Esta denuncia se suma a otra contra Medel ante la Fiscalía especial contra la corrupción presentada el pasado diciembre por el promotor del manifiesto de la plataforma ciudadana "Salvemos Unicaja", Pedro Moreno, en la que se refería al tercero de los hechos probados de la sentencia de la Audiencia Nacional dictada sobre el caso Ausbanc.

La Audiencia Nacional condenó a ocho y cuatro años de cárcel respectivamente a los líderes de Ausbanc y Manos Limpias, Luis Pineda y Miguel Bernad, por extorsionar a entidades bancarias a cambio de evitarles acciones judiciales o campañas de descrédito y por ello -en concepto de responsabilidad civil- Pineda debía indemnizar a 13 entidades, entre ellas Unicaja.

Barbosa se ha referido a "cobros indebidos" de diferentes empresas en cuyos consejos de administración habría participado Braulio Medel "a título particular o en representación de Unicaja", hechos que -recuerda- fueron puestos en conocimiento de la Junta de Andalucía por el Banco de España.

El representante de CIC -organización que ejerció la acusación particular en el caso de las conocidas como tarjetas "black"- ha criticado que la Junta no moviera el asunto ni con gobiernos del PSOE ni del PP y espera que con los datos entregados el fiscal abra diligencias.

El caso de los cobros en Unicaja provocó que diputados de Vox presentaran un recurso contencioso-administrativo al creer que se produjo una "desestimación tácita" por parte de la Junta andaluza a su petición de entrega del expediente del Banco de España que, según aseguran, "cuestionaba" la percepción de dietas por parte de la cúpula de Unicaja con Medel de presidente.

El actual gobierno andaluz remitió al Banco de España un informe de 2017 del anterior Ejecutivo autonómico del PSOE donde se archivaba el expediente abierto diez años antes sobre cobros que supuestamente habría recibido de varias sociedades Braulio Medel cuando presidía Unicaja.

Además del frente judicial, cuatro patronos de la Fundación Bancaria Unicaja que preside Medel han presentado un escrito de amparo ante el Protectorado de las Fundaciones Bancarias, dependiente del Ministerio de Economía y Transformación Digital, por "las irregularidades acaecidas en la gestión y toma de acuerdos del patronato" de la referida fundación.

Estos patronos, críticos con Braulio Medel, previamente impugnaron el acuerdo de la última reunión del patronato que aprobó mantener a sus cuatro representantes en el consejo de administración de Unicaja Banco -quinto banco del país, que tiene su sede en Málaga y del que es su mayor accionista-.

TE RECOMENDAMOS