Quantcast
El tiempo en: Andalucía
16/01/2022  

Málaga

Málaga cuenta con 47 consulados, de los que 32 se encuentran en la capital

El país cuyos ciudadanos tienen mayor peso poblacional en la ciudad de Málaga como residentes es Marruecos con 9.761

Publicidad Ai
Cargando el reproductor....
  • También destacan Ucrania, China, Paraguay, Italia, Rumanía, Colombia, Argentina, Venezuela y Nigeria
  • Son visitantes más frecuentes de la capital son Reino Unido, Alemania, Francia, Italia, Estados Unidos y Países Bajos

Málaga contaba al cierre del pasado año con con 47 consulados, incluyendo consulados generales, honorarios y oficinas consulares, de los que 32 están en la capital.

Así se recoge en el el informe 'Población extranjera y representación consular en la ciudad de Málaga. Análisis de situación 2022' presentado este miércoles y que se enmarca dentro de las líneas estratégicas del Plan de Acción Exterior 2021-2023 del Ayuntamiento de Málaga, aprobado en abril de 2021.

Así, para el cumplimiento del objetivo “reforzar las alianzas existentes con las organizaciones internacionales y europeas que trabajan con la ciudad de Málaga, así como con  representaciones diplomáticas de terceros países”, se requería un diagnóstico actualizado de la representación consular en Málaga, indicaron fuentes municipales, con el objetivo de plantear posibles incorporaciones o ampliaciones de representación consular y definir asimismo nuevas posibilidades de acción conjunta con terceros países a través de acuerdos específicos de colaboración.

Este informe analiza la situación de una serie de países (Australia, China, Corea del Sur, India, Japón, Marruecos, Rusia) y regiones (Latinoamérica) considerados clave desde el punto de vista de la expansión consular en la ciudad, en razón de los beneficios comunes y de las prioridades políticas, sociales y económicas.

Los países cuyos ciudadanos tienen mayor peso poblacional en la ciudad de Málaga como residentes son Marruecos (9.761 habitantes), Ucrania, China, Paraguay, Italia, Rumanía, Colombia, Argentina, Venezuela y Nigeria (1.776 habitantes). Los países cuyos ciudadanos son visitantes más frecuentes de la capital son Reino Unido, Alemania, Francia, Italia, Estados Unidos y Países Bajos.

Además de las tareas administrativas y burocráticas, los consulados realizan labores de promoción para fomentar el desarrollo de las relaciones comerciales, económicas, culturales y científicas entre el estado que envía y el sstado receptor, y promover además las relaciones amistosas entre los mismos.

La concejala de Participación Ciudadana, Migración, Acción Exterior, Cooperación al Desarrollo, Transparencia y Buen Gobierno, Ruth Sarabia, ha presentado el informe acompañada de las autoras del informe de la empresa Easy Landing, Ana Moreno y Belinda Castillo, y el decano del cuerpo consular y cónsul de Portugal en Málaga, Rafael Pérez Peña, que ha colaborado activamente en su elaboración.

 

TE RECOMENDAMOS