Málaga

Situación “dramática” en el sector agrario malagueño por la sequía

El año agrario cierra con un 1,18% más de facturación, pero con miedo a la falta de agua y a la competencia

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....
  • La ganadería sube un 2,56 por ciento y la agricultura un 0,9 por ciento
  • El olivar sigue siendo el cultivo más importante para la provincia de Málaga
  • Asaja anuncia protestas para el mes de enero en varias provincias

La provincia de Málaga se salva y cierra el año agrario con un ligero aumento de los niveles de facturación de un 1,18 por ciento con respecto al 2020. Este año se han alcanzado los 690 millones de euros. Pero el sector no respira tranquilo, la situación sigue siendo “dramática”, según el presidente de Asaja Málaga, Baldomero Bellido.

A pesar de este leve crecimiento, los incrementos de costes, la competencia “brutal” de otros países y la sequía dibujan un futuro pesimista.

Los niveles de facturación agraria de Málaga se mantienen, aunque “es cada vez más difícil mantener rentabilidad, y en bastantes sectores se está trabajando por debajo de los costos de producción, con pérdidas, lo cual no anima al tan esperado relevo generacional propiciando así el despoblamiento rural”, alertan desde la asociación.

Costes y competencia

El precio de la energía ha experimentado un aumento del 270 por ciento, un 40 por ciento de los plásticos, el 30 por ciento en los piensos y un 230 por ciento de fertilizantes.

A este problema se suma la competencia tanto de países de la Unión Europea como de terceros países, como Marruecos. “Están enviando producciones por fuera de contingente, están trabajando con salarios y una mano de obra barata con la que no podemos competir”, añade Benjamin Fauli, responsable de frutas y hortalizas de Asaja. Quien también ha señalado como verdugo a las “políticas agresivas de ventas en la UE. Holanda está machacando mucho los mercados con sus producciones bajo invernadero y con calefacción, con las que están aumentando mucho sus producciones”.

Falta de agua

La sequía es otro de los principales problemas para el campo. La escasez de agua se suma a la “nula” mejora en infraestructuras y abastecimiento hídrico: “La actual sequía nos ha pillado, de nuevo, sin los deberes hechos y sin la asignatura del abastecimiento del regadío malagueño resuelta”, critica Bellido.

Y por último, la nueva PAC, “solo trae más incertidumbre al futuro inmediato”.

Con este escenario, a lo largo del próximo mes de enero las asociaciones retomarán las movilizaciones.

Datos 2021

La ganadería registra un aumento del 2,56 por ciento. El porcino blanco y la leche de cabra siguen siendo los sectores más importantes.

La agricultura también crece, un 0,9 por ciento y frena las caídas consecutivas de 2019 y 2020. El olivar sigue siendo el cultivo mayoritario con una facturación anual de 180 millones de euros y crece un 27 por ciento.

Sectores como hortícolas, cítricos y tropicales han descendido tras tener cifra record de facturación en 2020.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN