Málaga

Las urgencias por sacar el carril bici de la zona peatonal de la Alameda en Málaga

Ruedas Redondas recuerda los problemas actuales y pide usar fondos de recuperación para ampliar la red de espacios para movilidad personal en la capital

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Carril bici por la zona peatonal. -
  • El colectivo ciclista recuerda que no se oyó la opinión ciudadana de hacer el centro de la Alameda como zona peatonal con carril bici adecuado

El anuncio por del concejal de Movilidad José del Río, de la posible ubicación de un carril bici en la zona central de la calzada de la Alameda Principal ha vuelto a ponerse sobre la mesa los problemas que ofrece el actual espacio habilitado para vehículos de movilidad personal de manera provisional en la zona del acerado norte.

Así, desde el colectivo ciclista Ruedas Redondas indicaron a Viva Málaga que su planteamiento en este asunto se resumen en que “se necesita sacar el carril bici de la zona peatonal lo antes posible porque genera confrontación entre peatones y demás (bicis, patinetes, etc...), como consecuencia de su situación próxima a las numerosas marquesinas de la EMT, dado que es un punto neurálgico del acceso al transporte público”.

Así, el presidente del colectivo, José Luis Martín Bellido, indicó que lo que solicitan ,es que se haga un carril bici segregado del tráfico a motor en calzada para reponer el desaparecido tras la terminación de las obras en la Alameda Principa”. Por ello, recordó que el debate sobre su situación está abierto “tras obviar el ayuntamiento la opinión de los ciudadanos en el concurso de participación ciudadana, ya que en ningún momento escuchó la opinión mayoritaria de hacer peatonal la zona central de la Alameda, dejando los laterales para el transporte público”. Además advirtió de que hay que tener en cuenta “que la ley medio ambiental obliga a sacar los coches de las Zonas de Bajas Emisiones en 2023 y la Alameda entra dentro” de las mismas.

Ahora, cifran sus esperanzas en que se utilicen los fondos de recuperación y resiliencia, así como los de prioridad medioambiental, “en infraestructuras que fomenten el uso de la movilidad activa y no contaminante en el transporte público”, ya que, si las administraciones implicadas no lo hacen, aseguran que “no podrán culpar a nadie de que no venga dinero a Málaga e incluso que no se nos adjudique la Expo 2027, que además su lema es Hacia la Ciudad Sostenible”.

Martín Bellido destacó el hecho de que en la actualidad y según el estudio llevado a cabo por el propio ayuntamiento, “al establecer los carriles bici provisionales desde el Paseó Pablo Ruiz Picasso hasta el puente de Tetuán, se ha permitido transitar en bici a 5.000 personas/día con seguridad, lo cual demuestra la necesidad de dichas infraestructuras”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN