Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Viernes 28/01/2022  

Málaga

Solidaridad con Sierra Bermeja a ritmo de rap en un colegio de Fuengirola

Jóvenes de entre 11 y 12 años de este centro educativo de Fuengirola han condenado la tragedia medioambiental ocurrida en Sierra Bermeja

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Un bombero lucha contra las llamas del incendio forestal declarado el pasado jueves 8 de septiembre en Sierra Bermeja.
  • Los tutores de sexto de este colegio, Jaime y Carmen, tenían un sentimiento de “abatimiento y tristeza” por lo ocurrido
  • La tutora compuso la letra de madrugada mientras sus hijos dormían y les propuso la idea a los niños, que la acogieron con "mucha ilusión"
  • “Es un grito de rabia, pero también de ayuda, de apoyo y de unión”, ha incidido la profesora

Los alumnos de un colegio de Fuengirola se han metido en la piel de artistas urbanos y han creado un rap en el que muestran su solidaridad con los vecinos afectados por el incendio de Sierra Bermeja, que calcinó 10.000 hectáreas, así como su unión y el respeto a la naturaleza.

Los jóvenes, de entre 11 y 12 años, han interpretado esta canción -ataviados en su mayoría con gorras, cadenas y camisetas anchas imitando la vestimenta urbana- en la que han condenado la tragedia ocurrida en esta zona del interior malagueño y mostrado que las generaciones venideras “cuidan la madre naturaleza”.

Los tutores de sexto del CEIP Valdelecrin de la localidad costasoleña, Jaime y Carmen, tenían un sentimiento de “abatimiento y tristeza” por lo ocurrido y sentían que difundir campañas de iniciativas para recoger materiales o ayudar a animales y vecinos “no era suficiente”, como cuenta la maestra.

Mientras los bomberos del Infoca actuaban por tierra en una de las primeras noches en las que estuvo activo el incendio, a Carmen se le ocurrió crear un rap, ya que era algo llamativo y con un ritmo “más atractivo” para los alumnos de su colegio.

“He descubierto que tengo un talento innato para escribir una maqueta de rap”, bromea con Efe la profesora, que compuso la letra de madrugada mientras sus hijos dormían y ella la cantaba “en voz bajita” para ver si quedaba bien el tema sin despertar a éstos, lo que recuerda como algo “cómico”.

A la mañana siguiente, Carmen les propuso la idea a los niños, que acogieron la iniciativa con “mucha ilusión” y que quisieron participar en el vídeo, en el que –si bien solo rapean 8 alumnos- los 56 se desgañitan al final por una naturaleza “viva, fuerte” y que perdure “siempre”.

En el vídeo, grabado con un croma y editado con paisajes del valle del Genal y Sierra Bermeja de fondo, también se agradece la labor a los bomberos forestales y se recuerda al fallecido Carlos Martínez.

“Es un grito de rabia, pero también de ayuda, de apoyo y de unión”, ha incidido la tutora, que asegura que el objetivo del vídeo es transmitir que “son más las personas que cuidan la naturaleza” en lugar de los que la destruyen y que se luchará “para repoblar lo que pertenece a todos”.

TE RECOMENDAMOS