La tribuna de Viva Sevilla

Andalucía, a la cola en emancipación juvenil por la nefasta gestión del Bono Alquiler

Manolo Romero, coordinador RUGE UGT Andalucía en Sevilla, diserta sobre la gestión del Bono Alquiler Joven en Andalucía

Publicado: 06/03/2024 ·
09:35
· Actualizado: 06/03/2024 · 13:51
  • Manolo Romero, coordinador RUGE UGT Andalucía en Sevilla. -
Autor

Viva Sevilla

La redacción de Viva Sevilla analiza el panorama social y político de la ciudad para que estés al tanto de todo

La tribuna de Viva Sevilla

Un paso más en el análisis de la actualidad sevillana. Reflexiones sobre lo que ocurre en la ciudad

VISITAR BLOG

La Constitución española, en su artículo 47, reconoce el derecho de todos los españoles a disfrutar de una vivienda digna y adecuada, obligando a los poderes públicos a promover las condiciones necesarias e impulsar las normas que hagan efectivo tal derecho. Sin embargo, en estos más de cinco años en los que el Partido Popular y Juanma Moreno llevan gobernando Andalucía poco parece importarles. En este sentido, desde 2018 el nivel de emancipación se ha reducido en 4.6 puntos en Andalucía; además es la región donde menos facilidades tiene la juventud para emanciparse y la que tiene la tasa más baja de España. Son datos objetivos de entidades independientes como el Observatorio para la Emancipación del Consejo de la Juventud de España.

Así, desde Ruge UGT Andalucia en Sevilla, la Asociación que representa a los jóvenes de UGT, queremos alertar de esta lamentable situación que, como ya ha denunciado en diferentes ocasiones nuestro sindicato, mantiene en la incertidumbre a miles de jóvenes andaluces, que más de dos años después de que la Junta de Andalucía recibiera los 70 millones de euros del Gobierno de España, siguen sin resolver en torno a la mitad de las solicitudes presentadas, entre 5000 y 6000, poniéndole más trabas a la juventud, que ya de por sí sufre unas condiciones de vida precarias”.

Desde RUGE Sevilla queremos destacar que esta situación ya ha llegado a los tribunales.

La Plataforma de Afectados por el Bono Alquiler ha presentado una denuncia colectiva por una nefasta gestión que coloca a Andalucía como la última comunidad de España en tramitación del bono alquiler. Esta plataforma y todos los jóvenes afectados tienen el apoyo de nuestro sindicato. Ya participamos en la concentración del pasado mes de octubre organizada por distintos colectivos y volveremos a movilizarnos si el problema no se soluciona.

Es hora de que el presidente Juanma Moreno asuma sus responsabilidades y disponga los recursos necesarios para resolver unas ayudas que suponen un avance en pro del acceso a la vivienda. Por lo que no se entiende que, como una ayuda que al gobierno andaluz no le cuesta nada, pues son fondos del Gobierno de España, y que suponen 250€/mes de ayuda al alquiler, no la pone en marcha cuanto antes para facilitar la vida de los jóvenes”, afirmó Manolo Romero.

En RUGE Sevilla estimamos que en nuestra provincia pueden ser más de 2000 solicitudes aún pendientes de resolver por lo que el presidente andaluz calificó como problemas técnicos, de una administración a la que solicitamos agilidad y transparencia.

Desde RUGE Sevilla exigimos que la Junta de Andalucía invierta de verdad en políticas que favorezcan el derecho a la vivienda de la juventud. La única medida propia del gobierno andaluz ha sido, hasta el momento, una línea de avales para abaratar el coste de las hipotecas, pero que ha resultado insuficiente por diferentes motivos. Por un lado, se ha suscrito mediante convenio con entidades bancarias, mientras que si tuviera un soporte de entidad pública reduciría costes y aportaría mayor seguridad, como por ejemplo a través del ICO. Por otra parte, dichos convenios expiran en agosto del presente año y no hay garantías de prórrogas.

Por último, no establece baremos de renta, por lo que no optimiza los recursos ni se gestiona desde un prisma social priorizando a aquellos que más lo necesiten.

RUGE es la asociación de Jóvenes de UGT

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN