El Puerto

El TSJA anula íntegro el PGOU de El Puerto

El actual PGOU fue un estudio del arquitecto jerezano Manuel Ángel González Fustegueras, iniciado en 1.999, y bajo la Alcaldía de Enrique Moresco

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Moresco y Fustegueras firmaron el proyecto del PGOU de El Puerto. -

El esperado PGOU (Plan General de Ordenación Urbana) de El Puerto deberá seguir esperando, toda vez que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha declarado nulo de pleno derecho las cuatro órdenes de la Consejería de Obras Públicas y Vivienda y de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía.

En el auto se determina, en su anulación íntegra, que carece de informe económico, falta de información pública de la provisional y falta de evaluación ambiental estratégica. 

Ya en 2017 la propia Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Medio Ambiente, solicitó un informe a su Gabinete Jurídico en el que concluía que el PGOU de El Puerto carecía de Evaluación Ambiental Estratégica (EAE) y todo el planeamiento de desarrollo debía someterse a este procedimiento.

El Tribunal Supremo ha venido anulando los planes urbanísticos que, como el de El Puerto, no se habían sometido al procedimiento de Evaluación Ambiental Estratégica al que obligaba la normativa de la Unión Europea y la legislación estatal.

Con el EAE se pretende eliminar pozos negros, elementos contaminadores dando paso a una urbanización de la zona con su adecuado saneamiento y elementos como el arbolado, el mobiliario urbano y las infraestructuras necesarias.

El actual PGOU fue un estudio del arquitecto jerezano Manuel Ángel González Fustegueras, iniciado en 1.999, y bajo la Alcaldía de Enrique Moresco. 

El pasado mayo de 2017, el entonces concejal de Urbanismo Ángel Quintana mantenía una reunión con vecinos de las ARGs en la que trasladó "calmar las inquietudes en cuanto a ciertas noticias que dejaban abierta la posible de que el PGOU de El Puerto quedara tumbado”, según explicaba el entonces teniente de alcalde delegado de Urbanismo.

En este sentido, el responsable municipal aseguraba que desde el Gobierno había voluntad para hacer una revisión en profundidad del Plan General, “dado que no se adecúa a la realidad de nuestra ciudad en muchos aspectos y que sin duda debemos resolver”.

El lunes hay prevista una reunión en la que el equipo de Gobierno analizará el nuevo escenario en el que se debe plantear a partir de ahora, aunque tal y como ha podido trascender, éste entiende que es el momento de adaptar, una década después, un plan mucho más acorde, más actual y que se ajuste para que la ciudad cuente al fin con un PGOU viable y real.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN