HOY ES NOTICIA:
Actualizado: 10:00 CET
Miercoles, 21/11/2018

La tribuna de El Puerto

La remunicipalización de Apemsa, ¿una utopía?

Publicado: 10/09/2018 ·
11:23
Actualizado: 10/09/2018 · 11:23

Artículo de opinión de Irene Arana

Como no podía ser de otra forma, y como ocurrió en multitud de ciudades, el Partido Popular decidió en El Puerto, hace ya algunos años vender nuestra agua. El agua como bien público y derecho fundamental ha sido privatizada en manos de un partido político que no tiene otras miras que el beneficio de grandes multinacionales, el beneficio de la banca y el suyo propio.

Cuando esto ocurrió en El Puerto fueron muchas las voces que se levantaron en contra de la privatización de Apemsa, muchos los colectivos y algunos partidos políticos de la oposición. Manifestaciones multitudinarias y una lucha abierta frente a lo que suponía perder la titularidad pública del agua en nuestra ciudad. De ese modo, del seno de dicha lucha nace la Plataforma Apemsa No Se Vende, plataforma que contaba con la presencia de algunos colectivos sociales de nuestra ciudad y con PSOE e IU, uniéndose posteriormente tras su creación Levantemos El Puerto.

Es evidente que para una gran parte de la ciudadanía fue un empuje de ilusión en las elecciones municipales de 2015 la posibilidad de recuperar la gestión pública del agua. Pero a día de hoy con PSOE e IU en el gobierno municipal parece conveniente reflexionar sobre varias cuestiones. Por un lado, el pasado año el Gobierno organizó una asamblea ciudadana para presentar un informe. Dicho informe al parecer, y digo “al parecer” porque nos damos cuenta de que realmente nada es como cuentan, daba luz verde a la viabilidad económica para la remunicipalización de Apemsa, cabe preguntarse ¿Qué ha pasado con el informe? ¿Qué pasos se han dado? Por otro lado, se conocen muchas irregularidades de la empresa privada en la gestión de la EDAR Las Galeras ¿Por qué no se toman medidas por parte del Gobierno Local? También el sonado “know-how” ¿Quién lo está fiscalizando? ¿Alguien sabe en qué se gasta ese dinero público? Por todo ello, y varias cosas que se me quedan en el camino no cabe otra que preguntarnos ¿Se ha hecho algo más además del informe para intentar recuperar nuestra agua? Parece que los hechos evidencian la total ausencia de interés del Gobierno por tomar partido en esta cuestión.

La Plataforma Apemsa No Se Vende, como hemos dicho antes, está formada entre otros colectivos sociales por aquellos partidos (PSOE e IU) que tienen que poner en marcha las reivindicaciones de la misma como: dar pasos adelante con el informe económico, tomar parte de las irregularidades en la gestión de la EDAR, conocer dónde va el dinero del know-how, y un largo etc. Estas acciones que deben ser exigidas desde la Plataforma están, podríamos decir, en suspense, hecho este nada extraño si lo analizamos en profundidad. Parte de la Plataforma reivindicativa tiene que exigirse a sí misma que ejecuten acuerdos y tomen medidas. Parece un poco incongruente ¿No? Estar reivindicando que no se hace una cosa porque tú mismo eres el que no la haces…

Me preocupa el estado en general del agua y de la empresa Apemsa en nuestra ciudad, también de la EDAR y, por supuesto, de la inactividad del Gobierno Municipal de PSOE e IU. Solo cabe esperar con algo de confianza que se lleven propuestas reales al Consejo de Administración de Apemsa, en el que Levantemos tiene representación, anteriormente con Eduardo Manzanas haciendo una labor incuestionable, y parece que esta semana tras su cese por fin se aprobará la incorporación de Juan Clavero al que espero como un revulsivo en ese espacio, lugar en el que a todas luces, representando a Levantemos tendrá mucha mayor incidencia que en la Plataforma Apemsa No Se Vende.

Irene Arana González, secretaria de Grupo de Levantemos El Puerto

COMENTARIOS

Autor en Andalucia Información

Viva El Puerto

La redacción de Viva El Puerto analiza el panorama social y político de la ciudad para que estés al tanto de todo

La tribuna de El Puerto

Una ventana de opinión abierta a la actualidad portuense. El análisis más acertado de lo que ocurre en la ciudad

VISITAR BLOG
Publicado: 10/09/2018 ·
11:23
Actualizado: 10/09/2018 · 11:23
chevron_left
“Continuamos apostando por la transparencia”
chevron_right
Cuarto Milenio