La novena provincia

Esto ya lo dijo Margallo

La propuesta que ha realizado el Alcalde de La Línea de convertir a esta ciudad en ciudad autónoma, ya la hizo hace dos años, Margallo refiriéndose a la comarca

Publicado: 27/11/2018 ·
19:38
· Actualizado: 27/11/2018 · 19:38
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Autor

Patricio González

Ingeniero Técnico Naval. Fue alcalde de Algeciras durante doce años (1991-2003). Ha publicado un total de 14 libros

La novena provincia

Espacio dedicado a la problemática del Campo de Gibraltar, aunque también a temas generales de la situación de Andalucía

VISITAR BLOG

 

 

En referencia a la propuesta del Alcalde de La Línea sobre la conversión en ciudad autónoma de La Línea basándose en el artículo 144 de la Constitución, quiero apuntar que el que fuera Ministro de Asuntos Exteriores del Gobierno de Rajoy, José Manuel García Margallo, en su visita al Campo de Gibraltar el 17 de octubre de 2016( hace ya dos años), llevó a cabo esta misma propuesta , con la diferencia de que se refería no sólo a La Línea sino a todo el Campo de Gibraltar. En un artículo titulado Artículo 144 de la Constitución, ya les comentaba lo que el Ministro proponía y que ningún Alcalde ni Institución  de la comarca tuvieron el más mínimo comentario  hacia esta Propuesta. El artículo decía así: “En relación con la visita del hoy ya ex Ministro de Exteriores, García Margallo, este hablaba de un Territorio de Interés Europeo, haciendo alusión a que este territorio tendría encaje en nuestra Constitución. He aquí el artículo 144 de la Constitución  que dice textualmente:

Las Cortes Generales, mediante ley orgánica, podrán, por motivos de interés nacional:

a) Autorizar la constitución de una comunidad autónoma cuando su ámbito territorial no supere el de una provincia y no reúna las condiciones del apartado 1 del artículo 143.

b) Autorizar o acordar, en su caso, un Estatuto de autonomía para territorios que no estén integrados en la organización provincial.

c) Sustituir la iniciativa de las Corporaciones locales a que se refiere el apartado 2 del artículo 143.

El apartado b) de dicho artículo 144  es el que puede dar cabida a esas palabras del Ministro y que, sin lugar a dudas, sería la solución, la gran oportunidad histórica para nuestra Comarca y para Gibraltar.

Ahora, con el nuevo Ministro de Exteriores, Alfonso Dastis, Diplomático de carrera y con una larga experiencia en la Unión Europea y que conoce todos los entresijos de la misma ya que hasta su nombramiento como Ministro ha sido Embajador de España en la Unión Europea, además de ser una persona discreta y no dado a declaraciones explosivas que podrían estropear el proceso, creo que es el momento de empezar un trabajo discreto  en este sentido.

Esto nos podría llevar a todos, gibraltareños y campogibraltareños, a una situación envidiable  en el marco europeo: terrenos para empresarios de Gibraltar, gran Puerto de la Bahía(Que podría ponerse a la cabeza de Europa), la Universidad Internacional del Estrecho(con dos campus y bilingüe), Zona Franca de la Bahía. Y la consideración de Interés Europeo como la frontera sur de la misma, lo que supondría la puesta en marcha, de verdad, de nuestras comunicaciones”. Ese era el artículo y la propuesta del Ministro, siempre refiriéndose a la Comarca.

 

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN