HOY ES NOTICIA:
Actualizado: 12:44 CET
Miercoles, 14/11/2018

La novena provincia

Ya podemos obtener la medicación recetada en cualquier Comunidad

Publicado: 24/07/2018 ·
19:17
Actualizado: 10/09/2018 · 10:46

Desde el miércoles podemos obtener la medicación que tengamos recetada por el SAS en cualquier farmacia de cualquier Comunidad exceot Madrid, Ceuta y Melilla..

Desde este pasado miércoles podemos obtener  la medicación que tengamos recetada por nuestros especialistas del Servicio Andaluz de Salud  en oficinas de farmacia de cualquier comunidad autónoma, a excepción de las de la Comunidad de Madrid y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, que están ultimando los cambios para formar parte de este proyecto de interoperabilidad impulsado por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.

Igualmente según informa la Consejería de Salud en un comunicado, del mismo modo, cualquier persona que visite Andalucía, independientemente de su lugar de residencia en España, podrá solicitar en las farmacias andaluzas los fármacos que tenga prescritos con solo presentar su tarjeta sanitaria. La Junta destaca que con todo ello se evitan tareas administrativas para el personal médico y para la población y se mejora la calidad y accesibilidad de los servicios sanitarios públicos.

El objetivo del proyecto de receta electrónica interoperable del Sistema Nacional de Salud (SNS) es que todos los pacientes puedan moverse por el territorio nacional y obtener sus medicamentos prescritos en cualquier farmacia del país, con independencia de en qué comunidad hayan sido recetadas y sin tener que acudir a su médico para que les realice anticipos.

La extensión de la receta electrónica y la interoperabilidad en el SNS se ha venido impulsando desde el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social y Red.es, entidad pública adscrita al Ministerio de Economía y Empresa.  Se ha estado trabajando  durante los últimos meses en un proyecto piloto en 50 farmacias andaluzas y ya está totalmente en marcha.

La verdad es que es un paso adelante que evita el gran problema que se tiene cuando salimos de la nuestra Comunidad. Faltan Madrid, Ceuta y Melilla que han de adaptarse porque pertenecen al INSALUD. En el caso de Ceuta es un problema con nosotros porque muchos miles de ceutíes y campogibraltareños estamos sólo separados por 14 kilómetros y hasta que no se produzca la adaptación seguiremos con los problemas de no poder obtener la medicación recetada ni los ceutíes aquí ni nosotros en Ceuta, pero, efectivamente se trata de un gran paso adelante, muy importante también para los jubilados del INSERSO que se encontraban con numerosos problemas cuando viajaban a otras comunidades.

COMENTARIOS

Autor en Andalucia Información

Patricio González

Ingeniero Técnico Naval. Fue alcalde de Algeciras durante doce años (1991-2003). Ha publicado un total de 14 libros

La novena provincia

Espacio dedicado a la problemática del Campo de Gibraltar, aunque también a temas generales de la situación de Andalucía

VISITAR BLOG
Publicado: 24/07/2018 ·
19:17
Actualizado: 10/09/2018 · 10:46
chevron_left
Vuelve a subir la bombona
chevron_right
Los insultos a Arrimadas