Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Jueves 28/10/2021

Jerez

El inicio de las vacaciones provoca la pérdida de 539 empleos en Jerez

El mes de junio se cerró con 60.691 afiliados a la Seguridad Social y frenó la racha de recuperación, aunque hubo nuevo récord de autónomos

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Oficina del SAE.

El mes de junio se cerró en Jerez con 60.691 afiliados a la Seguridad Social, 539 menos que en mayo.

La destrucción de este medio millar de puestos de trabajo es consecuencia directa del cese de numerosas actividades económicas coincidiendo con el inicio del periodo estival, una tendencia que se viene observando desde hace ya varios años y que contrasta con los buenos datos que suele arrojar septiembre precisamente por el motivo contrario.

Se trata por tanto de trabajadores que son dados temporalmente de baja y que causan alta tras el periodo de vacaciones, dándose la circunstancia de que estas bajas son más numerosas que las altas que suelen también producirse en sectores vinculados a la actividad hostelera.

Sea como fuere, el caso es que es los datos del mes de junio vienen a frenar la euforia de los meses de abril y mayo, cuando se generaron más de 2.000 empleos netos.

En términos interanuales, la ciudad tiene ahora 1.570 empleados más que hace justo un año, si bien para establecer una comparativa más real habría que remontarse a junio de 2019, meses antes del inicio de la crisis sanitaria.

Entonces se contabilizaban en Jerez 976 afiliados a la Seguridad Social más que ahora. Claro que también es cierto que a pesar de la pandemia la ciudad tiene ahora 1.017 empleados más que en junio de 2018.

El acumulado del presente ejercicio deja un saldo favorable de 687 trabajadores.

En marzo de 2020 se destruyeron en Jerez 6.071 empleos como consecuencia de la declaración del estado de alarma, el cese de actividades económicas y el confinamiento domiciliario.

Desde entonces se han logrado recuperar 4.030 puestos de trabajo a pesar del retroceso observado este pasado mes de junio.

De los 60.691 afiliados a la Seguridad Social, 10.676 cotizan por el régimen de trabajadores autónomos, lo que supone un nuevo récord histórico para este colectivo, mejorando el dato del mes de mayo (10.639).

En junio de 2020 se contabilizaban en Jerez 10.196 autónomos, 480 menos que ahora, lo que evidencia la pujanza del colectivo. 

TE RECOMENDAMOS