Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jerez

Zero Waste: eliminadores de residuos y limpiadores de conciencias en Jerez

El grupo medioambiental ‘Zero Waste’ llega a Jerez con las ideas claras: eliminar residuos de la ciudad e impulsar una generación más ecorresponsable

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Jóvenes voluntarios de ‘Zero Waste’ ayudando a limpiar un enclave natural de Jerez.

Todo lo que podías encontrar en una casa, estaba allí; neveras, colchones, antiguos televisores, todo tipo de muebles, hasta mascarillas y material sanitario, claro. Un espacio natural  y público que, en pocos meses, se había convertido en un auténtico vertedero. Para eso había quedado la zona anexa al centro comercial Luz Shopping, hasta que llegaron los jóvenes de Zero Waste.

“Soy de Holanda pero, desde hace un tiempo, vivo en Jerez. Cuando llegué aquí me fijé en la cantidad de residuos que había en las zonas públicas de la ciudad, basura que al final acaba contaminándonos a nosotros mismos, y me dolió en el alma”. Así comenzó la historia de Kayin Venner , uno de los coordinadores de Zero Waste Jerez, cuidando el medio ambiente de la ciudad. Este joven neerlandés, licenciado en Derechos Humanos, encontró Zero Waste Cádiz porque buscaba una iniciativa local práctica para abordar problemas como el cambio climático y la pérdida de biodiversidad, y fue así como organizó y creó la delegación en Jerez. No estaba sólo, el jerezano y estudiante de marketing, Francisco González, también había iniciado esta aventura. “Yo hago bici de montaña y cada vez que salía al campo veía tal cantidad de desperdicios que me preguntaba si el problema estaba en la falta de interés o de información. Había ido a alguna recogida de residuos en la provincia y quería continuar”.

En octubre de 2020 fue cuando se creó  en Jerez Zero Waste, un grupo medioambiental cuya misión es la de concienciar a la ciudadanía de lo insostenible que son los actuales hábitos de vida y consumo, y conseguir cero residuos en 2030 en los espacios públicos y naturales. Lo hacen a través de la sensibilización en las redes sociales, la puesta en marcha de proyectos y la organización de eventos públicos, como la recogida que llevaron a cabo el pasado 11 de abril cerca de Luz Shopping, donde consiguieron recoger cerca de dos toneladas de residuos.

“Vimos la necesidad que había de actuar aportando nuestro granito de arena, trabajando de forma local. Conocimos el grupo Zero Waste Cádiz que llevaba ya unos años actuando con limpiezas en playas, pero no fue hasta hace poco cuando  la iniciativa tomó el impulso necesario para seguir avanzando. La matriz central está principalmente en Cádiz capital, porque ellos iniciaron el movimiento, pero actualmente está repartida en diferentes municipios de la provincia (Jerez, El Puerto de Santa María, Puerto Real, Cádiz, San fernando y Chiclana)”, junto a Fran y Kayin, como coordinadores de esta entidad también están María Rosado y Patricio González, y otros muchos voluntarios que se han ido sumando a esta iniciativa. 

Justo esta semana se celebraba el Día Internacional de la Tierra, jornada que aprovechó Zero Waste Jerez para lanzar varios post en Instagram  explicando a sus seguidores la importancia de este día y qué pueden hacer para cuidar el planeta. “Tenemos que dejar de culpar a las administraciones de cómo están de sucios los espacios públicos, porque es problema y responsabilidad de todos. De hecho, los ayuntamientos quieren que les digamos qué fallos vemos, porque ellos no pueden estar en todas partes. Nosotros tampoco pretendemos ir de expertos, estamos aprendiendo y compartimos lo que vamos conociendo, y  con ello esperamos servir de inspiración para que más personas se unan al cambio. Desde luego lo que sí podemos decir es que falta más formación medioambiental, ha habido un avance en los últimos años, pero tendría que ser más efectivo”, explica Fran González, por su parte, Kayim  hace un llamamiento a los ciudadanos para que estos cuando vean a alguien tirando escombros a un sitio no permitido, denuncien ante las autoridades, “ no se trata sólo de recoger, también de llamar a la policía cuando ves que alguien está dejando escombros en medio del campo o en un lugar público que no es un punto limpio, porque luego esos restos se sedimentan en la tierra, como pudo pasar en la última zona a la que fuimos, donde había un arroyo y una plantación de trigo cercana y al lado elementos que son tremendamente perjudiciales para nuestra salud. También hemos hablado con muchas empresas que intentan hacer bien su trabajo recogiendo y limpiando el entorno de la ciudad, pero aseguran que luego, a los pocos días, todo vuelve a parecer un vertedero por culpa de la irresponsabilidad de los vecinos. Yo creo que el problema radica en que los ciudadanos no confían en que aquí se esté reciclando de verdad, y eso no es cierto, el proceso se cumple, de hecho nosotros iremos pronto a la planta de reciclaje municipal”.

Ahora, desde Zero Waste piden que todos los jóvenes se responsabilicen y se sumen a esta iniciativa: “Es increíble lo que se puede conseguir con sólo un grupo de 10 personas”.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN