El tiempo en: Andalucía
28/02/2021

Jerez

Raphael y Alejandro Sanz respaldan el Princesa de Asturias para Manuel Alejandro

El Ayuntamiento de Jerez, su ciudad natal, ha impulsado esta candidatura "por su contribución a la labor del cultivo y perfeccionamiento de la música".

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Manuel Alejandro

Raphael y Alejandro Sanz, entre otros muchos, se han sumado a una campaña para que el compositor jerezano Manuel Alejandro, de 88 años, autor de más de 500 canciones, sea reconocido con el Premio Princesa de Asturias de las Artes.

El Ayuntamiento de Jerez de la Frontera (Cádiz), su ciudad natal, ha impulsado esta candidatura "por su contribución a la labor del cultivo y perfeccionamiento de la música".

"Manuel Alejandro es el creador más importante que tiene España, y quizás de la historia y, además, es de Jerez", señala a EFE por teléfono Francisco Camas, delegado de Dinamización Cultural del consistorio jerezano.

Sus innumerables letras han sido cantadas por artistas como Rocío Jurado, Raphael, Nino Bravo, Jeannette o Julio Iglesias, entre muchos otros intérpretes.

La candidatura impulsada por el Ayuntamiento de Jerez ha recibido ya el apoyo de artistas como Raphael, que en sus redes sociales se ha sumado a la solicitud "con la fuerza de los mares y el ímpetu del viento".

Alejandro Sanz mostraba también en sus redes sociales su apoyo a esta candidatura, con un mensaje en el que decía ser "un ahijado con suerte". "Un sueño en vida tener como padrino al más grande compositor en español", añade el cantante gaditano.

Miguel Póveda, Diana Navarro, el méxicano Emmanuel, el cubano Yotuel, Pastora Soler, Falete, Pablo Alborán o David de María son otros de los artistas que han apoyado en sus redes sociales la iniciativa.

"Sin duda el más grande autor español de los últimos 50 años, un verdadero genio andaluz", apunta José Manuel Soto en su mensaje de apoyo a la concesión del premio a este "escribidor de canciones", como él mismo se define.

Julio Iglesias ya ha trasladado su intención de apoyar también la solicitud.

Unas 200 personas han firmado la petición creada en la plataforma Change.org para sumarse a la solicitud de concesión de este reconocimiento.

"Es un honor y un orgullo que Manuel Alejandro sea tan importante y tenga una repercusión internacional de calado. Por eso se merece este reconocimiento, porque es el creador más importante en lengua española, el más prolífico y el de mayor relevancia", apunta el delegado municipal a EFE.

El pasado noviembre, el Ayuntamiento de Jerez aprobó en su Junta de Gobierno elevar a la Fundación Princesa de Asturias la candidatura del artista jerezano.

El trámite "ya está hecho" y ahora la decisión está en manos de la Fundación de estos premios, que es quien valorará esta candidatura. "Nosotros poco podemos hacer salvo arrimar el hombro y pedir más apoyos", añade el delegado municipal.

El Ayuntamiento confía así en que Manuel Alejandro, hijo predilecto de la ciudad, sea galardonado con un premio que en la edición de 2020 reconoció a los compositores Ennio Morriccone y John Williams.

Bob Dylan, Paco de Lucía, Alicia de Larrocha, Jesús López Cobos o los cantantes de ópera Victoria de los Ángeles, Teresa Berganza Montserrat Caballé, José Carreras, Pilar Lorengar, Alfredo Kraus y Plácido Domingo, son otros de los artistas del mundo de la música distinguidos con este reconocimiento.

Nacido en Jerez el 21 de febrero de 1933, Manuel Álvarez-Beigbeder (Manuel Alejandro) lleva sesenta años creando canciones en español que forman parte del imaginario de varias generaciones.

Estudió música con su padre, Germán Alvarez-Beigbeder, compositor de obra sinfónica y sacra, y completó sus estudios en el Conservatorio de Madrid.

Una fractura en un brazo a los 16 años, en plena formación, le mantuvo tres años retirado del piano.

Este periodo cambió su rumbo, y desde la música clásica, que nunca ha abandonado como fuente, se dirigió a la canción popular.

Sus veinte años en Jerez, cuna del cante jondo, también ha impregnado su talento compositor.

Manuel Alejandro ha sido distinguido por las universidades de Alcalá de Henares y Complutense de Madrid; le ha sido concedida la Medalla de Oro de Bellas Artes (2013) y el Premio de la Música de la Sociedad General de Autores de España.

Primer habitante del "Latin Songwriters Hall of Fame"; Llave de Honor de la Ciudad De Miami y Tributo Especial del Encuentro de Culturas de Washington de 1992, Manuel Alejandro cuenta con un Grammy por su álbum "Un Hombre Solo", escrito para Julio Iglesias, y con un Grammy Latino por sus 40 años de carrera musical (2011) su Trayectoria. 

COMENTARIOS