Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jerez

El Ayuntamiento de Jerez hace un balance positivo de sus actuaciones en el medio rural

La pandemia no ha interrumpido la instalación de parques infantiles y biosaludables ni las obras de mantenimiento en barriadas rurales

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Jesús Alba, en una visita a La Guareña. -

El delegado de Medio Rural, Jesús Alba, ha afirmado que la crisis sanitaria y económica del COVID-19 ha supuesto este año 2020 “todo un reto para el Gobierno municipal socialista y la Delegación de Medio Rural”, en concreto, “a la hora de atender la demanda de obras y prestación servicios en la zona rural a pesar de la pandemia”, ha subrayado el delegado.  Jesús Alba ha manifestado que “hemos actuado desde el compromiso y el convencimiento político de que las barriadas rurales de Jerez deben tener los mismos derechos, la misma calidad de vida y servicios que el Jerez urbano”, ha recalcado.

Jesús Alba ha señalado que el 2020 dio un giro a todas las previsiones a partir del mes de marzo. La pandemia obligó a la Delegación de Medio Rural a actuar con contundencia en la adopción de medidas de emergencia para desinfectar las dieciséis barriadas rurales. La colaboración de los vecinos, que facilitaron vehículos para las labores de limpieza y  desinfección, “fue esencial”, ha recordado Jesús Alba.

La Delegación de Medio Rural, en colaboración con Medio Ambiente, empleó miles de litros de hipoclorito en la desinfección de calles, centros de barriada y equipamientos. “Medio Rural llevó una cabo una intensa campaña de desinfección en las barriadas rurales. Se  realizaron cuatro rondas de desinfección con hipoclorito. En estas labores participaron vecinos y personal de Medio Ambiente empleando cientos de litros”.

Una de las actuaciones más importantes, dentro del operativo anti-COVID-19, ha sido la organización de un sistema de atención de los técnicos de Medio Rural para cumplimentar la solicitud de ayudas recogidas en el Ingreso Mínimo Vital aprobado por el Gobierno central de Pedro Sánchez. “Los técnicos municipales de la delegación se trasladaron a las barriadas rurales para facilitar la tramitación de estas ayudas. Todas las barriadas han sido atendidas. Establecimos varios puntos de atención de manera centralizada para recoger la documentación requerida. Tengo que expresar mi felicitación a estos técnicos municipales por la labores que realizaron”, ha asegurado Jesús Alba.

Parques infantiles y biosaludables

La COVID -19 también afectó a la programación socio cultural. “Las actividades estivales de las barriadas rurales se iniciaron con medidas de seguridad anti-COVID para los más pequeños pero se tuvieron que aplazar por los rebrotes”. Del mismo modo, “nos hemos visto obligados a buscar otro formato para el reparto de caramelo y juguetes en la festividad de Reyes de estas navidades”, ha comentado el delegado.

La pandemia no ha impedido que la Delegación de Medio Rural siguiese adelante con sus proyectos durante 2020. “A pesar de la crisis sanitaria hemos comenzado la instalación de parques infantiles y biosaludables en las barriadas rurales de Jerez. Hemos iniciado la colocación de 3 parques infantiles en Majarromaque, Torremelgaerejo y Cuartillos y de 14 circuitos de 6 aparatos de parques biosaludables en 14 barriadas rurales (salvo Las Pachecas, Mesas de Asta y Majarromaque) que ya tienen”, ha explicado Jesús Alba.

Plataformas de recogida de residuos y limpieza de fangos

Medio Rural también ha mantenido la programación de obras y las labores de adecentamiento en las barriadas rurales. “Hemos construido plataformas en las ubicaciones de contenedores de recogida de residuos para mejorar las condiciones de salubridad”. Asimismo, “se han limpiado de maleza y sedimentos en gavias, canales, bocas de puentes y cunetas para evitar desbordamientos”, ha añadido Jesús Alba.

Las primeras lluvias del año trajeron desprendimientos de tierra que afectaron a varias cañadas. “Hemos actuado de emergencia limpiando fangos en la Cañada del Carrillo en el Portal por las inundaciones y en la Cañada de Albadalejo de Cuartillos (linde Estella), y en Gibalbín y Mesas de Santa Rosa se han realizado dos actuaciones puntuales”, ha explicado el delegado.

Apertura de calle en El Portal y reforma colegio El Mojo

Una  de las obras más esperadas ha sido la apertura de una calle en El Portal para dar una salida vial a un grupo de viviendas. “Este proyecto llevaba casi ocho años bloqueado y por fin se le ha dado solución”, ha comentado el delegado.

La delegación de Medio Rural también ha actuado en la reforma de equipamientos. Por ejemplo, en El Mojo se ha reparado el tejado y forjado del Centro de Barrio que a su vez es colegio, justo antes del inicio del curso. “Ha sido una actuación contrarreloj porque se acercaba el curso escolar y la Junta se demoró hasta siete meses en la concesión del permiso. Este equipamiento se levanta sobre una cañada y no podíamos actuar sin permiso de la Junta”, ha señalado Jesús Alba.

En la barriada de Majarromaque se han ejecutado obras para acondicionar los aseos del centro de barrio. Asimismo, en Lomopardo “hemos reparado la puerta de acceso principal del colegio que fue dañada por un camión”. Un actuación similar también se ha realizado en el vallado del CEIP de La Barca, afectado también por un camión.

En cuanto las obras del PFEA, de cuya tramitación y gestión administrativa corresponde  al Delegación de Medio Rural, se han ejecutado trabajos en diez barriadas rurales con un presupuesto global de 700.000 euros. Las obras se han llevado a cabo en El Mojo, La Corta, Las Pachecas, Las Tablas, Mesa de Santa Rosa, La Guareña, Rajamancera, Torremelgarejo. Así como en los colegios de El Portal y Mesas de Asta.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN