El tiempo en: Andalucía
Martes 24/11/2020

Jerez

Ganemos pide explicaciones por las ausencias de los plenos de algunos concejales

Incide en la situación de Antonio Montero (PP) y Carlos Pérez (Cs) y advierte de que la alcaldesa podría sancionarles por esas incomparecencias

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Imagen de un Pleno municipal.

Ganemos Jerez ha alertado sobre la “reiterada ausencia” de algunos concejales de los plenos y comisiones, incidiendo en los casos particulares de Antonio Montero (PP) y Carlos Pérez (Cs), “que la pasada legislatura sí acudían con normalidad” a estas sesiones “pero que ahora no lo hacen”.

Esta formación avanza de hecho que preguntará en el próximo Pleno por este asunto, pidiendo a la alcaldesa, Mamen Sánchez, “que aclare estas ausencias” dado que el Reglamento Orgánico Municipal (ROM) le otorga competencias para ello.

En este sentido, se advierte de que la regidora “podrá sancionar con multa a los miembros de la Corporación por falta no justificada de asistencia a las sesiones o el incumplimiento reiterado de sus obligaciones”.

El concejal de Ciudadanos Carlos Pérez ya ha aclarado a este respecto que sus ausencias se deben a “motivos laborales” y al hecho de desarrollar su actividad profesional “fuera del término municipal de Jerez”.

Antonio Montero, por su parte, dejó de asistir a los plenos cuando presentó su renuncia a la portavocía del grupo popular, lo que le privó de recibir el salario que ese cargo llevaba aparejado. Desde entonces se ha reincorporado a su puesto de administrativo en el Obispado.

En cualquier caso, para Ganemos Jerez “no es lógico que algunos concejales dejen de acudir al Ayuntamiento y no se les diga nada”, dado que “tienen una responsabilidad y un compromiso ineludible”, de modo que “si no lo van a cumplir” deberían renunciar para que su lugar fuera ocupado por la persona que le correspondiese de la respectiva candidatura.


Ganemos lamenta que esta “escena” de “sillones vacíos” en el Salón de Plenos se repita “año tras año con preocupante normalidad”. Así, “conforme avanza el curso político ciertos concejales dejan de acudir a su cita mensual” esgrimiendo “excusas” que en ocasiones resultan “muy inconsistentes”.

Estos “sillones vacíos” alimentan “una triste estampa política” pero además implican “una merma en la pluralidad de las voces del Pleno” y un “evidente fraude democrático”, toda vez que “los concejales que duran su cargo se adhieren a las normas recogidas en el ROM”, donde se hace constar que cada concejal tiene el “deber” de “asistir con voz y voto” a estas sesiones.

COMENTARIOS