Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Lunes 27/09/2021
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jerez

Cultura da luz verde al proyecto de Prospección en el yacimiento de Asta Regia

La Universidad de Cádiz será la encargada de realizar este trabajo en un plazo máximo de dos meses

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • La finca donde se ubica el yacimiento de Asta Regia

La delegación territorial de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía en Cádiz, ha adjudicado a la Universidad de Cádiz, la redacción del proyecto de Intervención Arqueológica Preventiva y realización de la Actividad Arqueológica Preventiva, consistente en la prospección y Estudio Geofísico del BIC del Yacimiento Arqueológico, Mesas de Asta en Jerez de la Frontera.

 Con esta actuación, impulsada por la delegación territorial de Cultura y Patrimonio Histórico en Cádiz, se pretende delimitar las distintas áreas construidas y definir su funcionalidad mediante el estudio del terreno con metodología no invasiva.

 El objeto y alcance de este proyecto se basa en poner al día los trabajos de investigación realizados en el yacimiento hasta el momento:

1.-Recuperación y revisión de la documentación de las excavaciones del historiador Manuel Esteve en la década de los 50.

2.-Culminación de la memoria de la amplia prospección arqueológica realizada en 1992-93 en la Necrópolis.    

El Servicio Periférico de Geodetección de la UCA, realizará esta actividad arqueológica preventiva en función de un proyecto de estudio geofísico en el BIC-ZA, de Mesas de Asta. La prospección se realizará en un tiempo no superior a los dos meses y consistirá en la Redacción del Proyecto de Intervención Arqueológica preventiva.

Las fases de prospección geofísica son:

1.-Campaña de inventario y catálogo.

 2.-Campaña de georreferenciación mediante georradar y posicionamiento con GPS  centimétrico. Se precisa un servicio de prospección y estudio geofísico a realizar mediante equipo georradar StreamX, al requerirse de tecnología 3D para conocer tridimensionalmente el estado y la precisa localización de los restos conservados.

Para este estudio se deberá presentar una metodología precisa, cuadriculando y sectorizando el yacimiento (sólo en lo que se limita a la ciudad intramuros tiene unas 25 hectáreas).

Este trabajo se deberá realizar en los tres sectores, comenzando por el extremo sur del yacimiento. Resulta además indispensable la identificación y caracterización de las posibles áreas funcionales: la antigua ciudad amurallada, otros pequeños núcleos de habitación y puntos estratégicos de defensa ubicados en las zonas más elevadas de las Mesas, la Necrópolis Oeste en los cerros del Rosario, la Necrópolis Este y la zona denominada El Cerro, las vías de comunicación terrestres y fluviales, las zonas portuarias en el Muelle, los Regajos y Laguna del Mortero, las zonas industriales, alfares y villas agrícolas, ubicadas dentro de la delimitada como BIC (Bien de Interés Cultural).

 

COMENTARIOS