Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Miércoles 10/08/2022  

Jerez

Caruana reitera las excelencias de las finanzas gibraltareñas

La economía del Peñón sigue creciendo a pesar de la crisis

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Gibraltar está haciendo frente a la crisis económica demostrando resistencia y robustez. Así lo reiteró en la noche del pasado miércoles en la cena de la Cámara de Comercio del Peñón el ministro principal, Peter Caruana, quien en su discurso subrayó que Gibraltar había “trabajado duro para conseguir esta solidez y estabilidad”, añadiendo que el éxito del modelo económico gibraltareño “ha sido comprobado en tiempos duros y difíciles para el resto del mundo”.

Recordó Caruana que la economía del Peñón continuaba creciendo. Así, el 2008 concluyó con un crecimiento del ocho por ciento y para marzo de 2009 ya se había alcanzado un seis por ciento más. Todos los indicadores apuntan a que este crecimiento continuará de cara al ejercicio financiero 2009/2010. Desde que entrara en Gobierno el Partido Socialdemócrata en el año 1996, destacó el ministro principal, la economía ha crecido un 145 por ciento.

Con relación a los puestos de trabajo, también recordó que existen en la actualidad 7534 empleos más que en 1996, lo que representa un 58 por ciento de crecimiento.

El Gobierno del Peñón es consciente de que a pesar de que Gibraltar está enfocando la crisis mundial de una manera mucho menos severa que otros países, existen ciertos sectores de la economía que necesitan medidas urgentes para no acusar la problemática actual. Se refirió Caruana concretamente a la industria de la construcción, señalando que en breve el Gobierno anunciará una serie de medidas que ofrecerán un estímulo a tan importante sector de la economía local, para hacer frente al bajo nivel de trabajo del sector privado y a la falta de ayuda a los contratistas en el sector bancario.

Contribución
El ministro principal hizo referencia en su discurso a la contribución del Peñón a la prosperidad de la región vecina. “Esto ha quedado bien demostrado con el excelente informe presentado por la Junta de la Cámara y que muestra que Gibraltar contribuye al menos en un 12 por ciento a la economía del Campo de Gibraltar y a uno de cada seis empleos en la comarca”.

Los próximos dos años serán para el Peñón un período de grandes inversiones y mayor crecimiento, estimó Peter Caruana, destacando que es vital invertir en carreteras, viviendas, temas sociales, deportes, ocio, espacios libres, aparcamientos, etc, para seguir prosperando y manteniendo el elevado nivel de vida que se disfrura en Gibraltar.

TE RECOMENDAMOS