Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jerez

Ganemos alerta de una preocupante falta de recursos sanitarios en la zona rural

Lamentan que actualmente sólo funcione el centro de salud de La Barca, que debe prestar cobertura a los vecinos de cinco núcleos rurales

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Fran Holgado, de Ganemos. -

Ganemos Jerez ha advertido de una “preocupante falta de recursos sanitarios” en la zona rural, una situación que a su juicio “se ha agravado” como consecuencia del Covid.

Como ejemplo de ello, esta formación recuerda que el centro de salud de La Barca de la Florida debe dar cobertura además a los vecinos de Torrecera, El Torno, Majarromaque y San Isidro.

Según Ganemos, las personas que viven en la zona rural han venido denunciando desde hace años la falta de profesionales sanitarios, de planificación y de recursos médicos que sufre la población, “una situación que se ha vuelto todavía más grave con los efectos de la Covid-19”.

Y es que tras terminar el estado de alarma “podíamos comprobar cómo los consultorios de Majarromaque y San Isidro del Guadalete permanecían cerrados, a los que finalmente se unieron hace uno días los de El Torno y Torrecera, al encontrarse su médico en cuarentena preventiva”.

Como consecuencia de ello, todo el peso de la asistencia médica ha recaído en el centro de salud de La Barca, una situación que ya ha denunciado CCOO.

“Todo este panorama dificulta el acceso a la sanidad más básica para los habitantes de las zonas rurales, constituida mayoritariamente por personas mayores que necesitan de cuidados para preservar su salud”, advierte Ganemos.

Esta formación “eleva la voz de alarma y propone un modelo sociosanitario que integre en la planificación de los programas de salud pública a los profesionales sanitarios, a los profesionales de servicios sociales, a las ELA y a las barriadas rurales; todo para dar a población un servicio de salud integral que deje atrás el actual modelo asistencial”.

Fran Holgado, vocal de Ganemos Jerez en San Isidro, ha mostrado su preocupación al respecto: “Estamos atravesando momentos complicados en la zona rural, en la que siempre pagamos los platos rotos en situaciones de crisis. Nuestros mayores necesitan servicios sanitarios y muchos no pueden hacer tantos kilómetros para ser atendidos. Los servicios sanitarios son necesarios para satisfacer el derecho universal a la salud y a la sanidad pública; no puede ser que las instituciones nos den la espalda durante más tiempo”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN