Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jerez

Jerez lidera el descenso del desempleo en la provincia

Hay casi 700 parados menos que en mayor, aunque en comparación con junio de 2019, en este momento hay 5.382 parados más que entonces

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

| El paro ha vuelto a bajar en Jerez por segundo mes consecutivo. Lo ha hecho, además, liderando el descenso a nivel provincial en junio, con 699 demandantes de empleo menos que en el mes anterior. La cifra total de parados, en cualquier caso, aún se encuentra por encima de la barrera de los 31.000 demandantes de empleo (31.614) y lejos de los datos que ostentaba hace justo un año, cuando en la ciudad había 5.382 personas menos inscritas en los registros del SAE. 

El descenso de este mes de junio ha sido incluso superior al de hace un año, cuando el paro bajó en 412 personas, lo que es un buen reflejo de la recuperación de la actividad económica, en especial en el sector servicios y en el de la construcción, en los que ha bajado más el desempleo. En el primer caso hay 601 demandantes de empleo menos, reduciendo el total a los 21.883, mientras que en la construcción hay 236 parados menos, hasta los 2.947. También ha bajado el paro en la industria, con 118 desempleados menos (1.618), aunque sí ha crecido en la agricultura, con 83 personas más en paro (1.118). Sin empleo anterior  hay asimismo 173 personas más (3.978).

Por otro lado, por sexos, hay muchos más hombres que han conseguido reincorporarse al mercado laboral que mujeres. Casi acaparan el 85% del descenso del paro: 599 desempleados menos, mientras que solo un centenar de mujeres han abandonado las listas del SAE.

Con las cifras actuales, Jerez retrocede a finales del año 2016, momento en el que los datos del paro oscilaban entre los 31.200 y los 31.900 demandantes de empleo, lo que agrava aún más la comparativa si se tienen en cuenta los datos a los que se había llegado en junio de 2019, con 26.232 parados, cifra que situaba a la ciudad en los niveles del verano de 2009.

Pese a todo, prevalecen las lecturas positivas tras los datos dados a conocer ayer. La alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez, ve positivo que el paro lleve dos meses bajando,  “porque ello significa que la ciudadanía se está volviendo a incorporar al mercado laboral”, y ha dado las gracias “a las empresas por su responsabilidad  y compromiso con Jerez, ya que han continuado adelante con sus proyectos, con el mismo ritmo inversor, incluso uniéndose otras iniciativas nuevas  tras la crisis sanitaria”. 

Además, ha puesto en valor el esfuerzo que ha hecho el Gobierno municipal para dinamizar la economía de la ciudad y contribuir a paliar las consecuencias sociales de la crisis sanitaria. En este sentido, recordó que “desde el Ayuntamiento se han puesto en marcha proyectos muy potentes por valor de 4 millones de euros para reactivar la contratación en las empresas, así como otras iniciativas, como 11 licitaciones de proyectos y varios programas que han contribuido a favorecer el empleo, entre ellos, la reactivación de los planes de empleo, gracias a la cofinanciación del Ayuntamiento con más 480.000 euros, que han permitido la contratación de 200 personas”.

Además, aprovechó para insistir en la necesidad de continuar trabajando contra el desempleo y en este sentido, ha pedido a la Junta de Andalucía “que de marcha atrás en cuanto al recorte del 50% de los nuevos planes de empleo con que ha castigado a Jerez, ya que ello supone cuatro millones de euros menos para poder contratar, recordando las reivindicaciones que se están haciendo desde los ayuntamientos para contemplar la subida del salario mínimo  y retribuir según convenio”.

A nivel provincial

El paro ha vuelto a bajar por segundo mes consecutivo en la provincia de Cádiz apoyado con la reapertura de la actividad económica y, en especial, en los municipios de mayor peso turístico. Lo ha hecho en 4.549 personas, lo que reduce el total de demandantes de empleo a 173.438. La evolución es, por tanto, positiva, e incluso el descenso de parados es mucho mayor al de junio de 2019, pero el dato interanual pone de manifiesto el impacto de la crisis del covid sobre el mercado laboral, ya que en estos momentos hay 35.000 parados más que hace un año

El paro ha bajado en todos los sectores, a excepción de la agricultura, y los que reportan mejores datos son los servicios, con cinco mil parados menos, y la construcción, con 1.086 desempleados menos. Eso sí, nuevamente, ha sido más fácil conseguir empleo siendo hombre que mujer. 3.500 han abandonado las listas del paro frente a 1.041 mujeres.

Por ciudades, Jerez lidera el descenso en el desempleo, con casi 700 parados menos que el mes anterior, seguida de cerca por Chiclana con 561 menos y Barbate con 528. Municipios turísticos y costeros como Conil, Chipiona, Cádiz, El Puerto, Rota, Tarifa o Vejer, también han reducido de forma notable el paro, mientras que en el lado opuesto nos encontramos con tres municipios del Campo de Gibraltar en los que han vuelto a crecer las cifras: Algeciras, La Línea y San Martín del Tesorillo, que es el municipio en el que más ha crecido el desempleo de toda la provincia, con 321 parados más.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN