Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jerez

El Archivo Municipal publica para consulta 'on line’ 3.000 documentos

Se incorporarán 500 documentos más tras el trabajo realizado durante el confinamiento

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

El teniente de alcaldesa de Dinamización Cultural y Patrimonio Histórico, Francisco Camas, ha visitado el Archivo Municipal de Jerez para conmemorar el Día Internacional de los Archivos.

Francisco Camas ha destacado que Jerez tiene una gran memoria archivística. Una ciudad que carece de esta memoria tiene una gran carencia. Tenemos ya digitalizados 3.000 documentos de gran valor y trascendencia para la ciudadanía y en los próximos días se podrán consultar 'on line' otros 500 documentos más”.

Camas ha podido comprobar de primera mano algunos de los ejemplares más destacados que se encuentran en el Archivo Municipal tal es el caso, entre otros documentos, de las actas capitulares del concejo de Xerez, de 12 de agosto de 1483 donde se recogen las ordenanzas de la pasa y la vendimia de Xerez; el libro de ordenanzas de Jerez de la Frontera, de 1454-1527 o el libro de Regla de la cofradía de la Soledad bajo el título “Regla y estatutos que tienen y guardan los hermanos cofrades de la Hermandad y Cofradía de la Transfixión y Soledad de Nuestra Señora la Virgen María, situada en el convento de los frailes de San Francisco de Jerez de la Frontera”, de 1564.

En la página del Archivo Municipal, en la web municipal, https://www.jerez.es/webs_municipales/turismo_cultura_y_fiestas/servicios/archivo_municipal/, se pueden consultar estos documentos  que se irán ampliando en número en las próximas semanas.

Entre otras acciones conmemorativas en redes sociales, el historiados jerezano Miguel Ángel Borrego ha colaborado en la celebración de esta efemérides disertando sobre ‘El libro del repartimiento de casas y heredades’ de 1338. Borrego señala que Jerez “se convirtió en un enclave hostil difícil de repoblar”, debido al peligro de instalarse en una localización fronteriza. El libro es “el acta fundacional de la Jerez Castellana, privilegio más antiguo de los conservados en el Archivo Municipal”. La intervención de Miguel Ángel Borrego se puede consultar en canal de Youtube de la delegación en https://www.youtube.com/watch?v=4DH0LnOLP4U.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN