Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jerez

El Ayuntamiento quiere asumir la gestión del PTA para relanzarlo

La alcaldesa de Jerez hace balance de la situación cuando se cumple un año de su victoria en las elecciones municipales de 2019

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Mamen Sánchez en las noches de las elecciones de hace un año -

 La alcaldesa, Mamen Sánchez, avanzó este martes algunos de los retos que se ha trazado para estos próximos meses coincidiendo con el aniversario de la celebración de las elecciones municipales.

La regidora citó entre sus prioridades la recuperación de la gestión del Parque Tecnológico Agroindustrial (PTA), cuya sociedad se encuentra en concurso de acreedores “por una mala gestión del PP”.

Sánchez explicó que el Ayuntamiento está estudiando “jurídicamente” una “solución” para a partir de ahí “poder hacer una oferta y gestionar estas instalaciones”.

El objetivo no es otro que el de relanzar un equipamiento que estaba llamado a dinamizar el sector agroindustrial pero que por diversas causas nunca ha jugado el papel que teóricamente le correspondía.

La recuperación de la gestión del PTA es precisamente uno de los asuntos que la alcaldesa pretende abordar en el encuentro que ha solicitado en reiteradas ocasiones al presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno.

En esta línea, Sánchez demandó “colaboración y diálogo” entre las administraciones públicas en un contexto especialmente complejo como consecuencia de la crisis social, económica y sanitaria originada por el Covid-19.

Una oportunidad de futuro

La alcaldesa es de la opinión de que esta crisis debe ser aprovechada para “aprender” de los errores cometidos “y diseñar juntos” un nuevo modelo de ciudad. “Una ciudad sanitariamente segura, con mejores servicios públicos como la limpieza y abierta a un turismo de calidad, en lugar de apostar por la cantidad”, subrayó.

En este contexto, es necesario “adaptar la ciudad a las nuevas necesidades y aprovechar los yacimientos de empleo que estos cambios puedan generar”.

Concretamente se refirió a sacar partido a la adaptación a las nuevas fórmulas de trabajo. Así, en el ámbito municipal abogó por redimensionar espacios, “destinando algunos a lugares de encuentro de la plantilla y otros a colectivos emprendedores y entidades”.

Un nuevo desafío de la pandemia será “hacer de Jerez una ciudad más verde y sostenible, reduciendo la movilidad, impulsando las empresas renovables y la economía circular, e incluso dando nuevos usos verdes a espacios como azoteas y terrazas de los edificios”.

La alcaldesa también es partidaria de aprovechar la coyuntura para “impulsar las nuevas tecnologías entre el alumnado de familias de menores recursos”, con idea de “estrechar la brecha digital y también de acercarlas a la población de más edad para que a través de ellas puedan hacer ejercicio y mejorar su calidad de vida”.  

Para alcanzar estos objetivos se ponen sobre la mesa iniciativas como el Plan Municipal de Vivienda y Suelo, que ha recibido ya más de medio centenar de propuestas ciudadanas.

En este sentido, la regidora hizo un llamamiento a la participación de modo que “todas las ideas se puedan tener en cuenta junto con las indicaciones de las comisiones de expertos de las mesas de Urbanismo y Movilidad”.

La alcaldesa insistió en la idea de que debe contemplarse esta crisis “como una oportunidad, como un cambio de paradigma” que permita “caminar en la senda de la Agenda 2030 y trabajar con la mirada puesta en que Jerez sea Capital Europea de la Cultura en 2031”.

En fase de recuperación

En pleno proceso de desescalada, Jerez “está aún en fase de recuperación”. “A pesar del gran esfuerzo que se ha hecho hay que ayudar a muchas familias con necesidades en esta crisis. Hay que ser solidarios con el comercio y la hostelería, motivo por el cual se va a poner en marcha una campaña de comunicación de apoyo a estos sectores, promocionando los productos made in Jerez para incentivar el consumo en estas empresas”, avanzó la primera autoridad municipal”.

“Mi opinión es que no va a haber Feria”

La alcaldesa no descartó la celebración de la Feria del Caballo en octubre pero dejó clara su opinión, que es “que no va a haber Feria”.

En todo caso, recordó que se trata de una “decisión colectiva” que tendrá que adoptarse de modo conjunto con el sector.

En declaraciones a Radio Jerez, Sánchez insistió en la idea ya expuesta con anterioridad de programar una serie de eventos entre el viernes 9 y el lunes 12 de octubre, ambos festivos, con idea de que sirva de revulsivo para el comercio y el sector hostelero. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN