Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jerez

El CTM Belcon Jerez, avanzado en el tenis de mesa adaptado

Siete de sus jugadores han sido considerados deportistas de alto rendimiento en Andalucía.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Cristina Rubio, Pedro Fernández, David Pavia y David Navarrete. -

El tenis de mesa adaptado (denominado para table tennis en inglés) es un deporte paralímpico organizado bajo las reglas de la Federación Internacional de Tenis de Mesa (ITTF). Se trata de una ligera adaptación de las reglas generales del tenis de mesa para deportistas en silla de ruedas, aunque participan también deportistas con discapacidades que pueden jugar parados. Los deportistas reciben clasificaciones entre 1 y 11. Las clases 1-5 son para jugadores en silla de ruedas, mientras que las clases 6-10 son para jugadores con discapacidades que les permitan jugar de pie. Como es regla general en los deportes paralímpicos, dentro de cada grupo, cuánto más funciones tiene el deportista, más alta es la clase en la que debe competir. La clase 11 está reservada para deportistas con discapacidad intelectual.

El rol de la clasificación es establecer grupos de competencia entre deportistas en igualdad aproximada de condiciones

Clase 1:
No hay balance sentado, con severa reducción de la funcionalidad del brazo con que se juega.

Clase 2:
No hay balance sentado, con reducción de la funcionalidad del brazo con que se juega.

Clase 3:
No hay balance sentado, aunque la parte superior del pecho puede mostrar actividad.
Brazos normales, aunque una pequeña pérdida de motricidad puede encontrarse en la mano con que se juega, sin efecto significativo en las habilidades del tenis de mesa.
El brazo con que no se juega mantiene el torso en posición.

Clase 4:
Existe balance sentado, aunque no es óptimo debido a la inexistencia de anclaje (estabilización) de la pelvis.

Clase 5:
Funciones normales de los músculos del torso.

Clase 6:
Severos impedimentos en brazos y piernas.

Clase 7:
Muy severos impedimentos en las piernas (escaso balance estático y dinámico), o severos a moderados impedimentos del brazo con que se juega, o combinación de impedimentos de brazos y piernas menos severos que en la clase 6.

Clase 8:
Impedimentos moderados en las piernas, o impedimentos moderadosdel brazo con que se juega (considerando que el control del codo y del hombro es muy importante), omoderada parálisis cerebral, hemiplejia or diplejia en el brazo con que se juega.

Clase 9:
Leves impedimentos en la pierna o piernas, o leves impedimentos en el brazo con que se juega, o severos impedimentos en el brazo con que no se juega, o leve parálisis cerebral con hemiparesia o monoplejia.

Clase 10:
Muy leves impedimentos en las piernas, o muy leves impedimentos en el brazo con que se juega, o severos a moderados impedimentos del brazo con que no se juega, o impedimento moderado del torso.

Clase 11:
Para jugadores con discapacidad intelectual.

 

Este preámbulo viene como consecuencia de la noticia que el CTM Belcon destapaba el pasado lunes en el sentido de que  había recibido la notificación por parte de la Federación Andaluza de tenis de mesa,  de que un total de siete jugadores de la sección adaptada del club jerezano entrarán a formar parte de la lista de jugadores de Alto Rendimiento de Andalucía. Estos jugadores y jugadoras son los siguientes: Cristina Rubio Redondo, Pedro Alberto Fernández, Juan Carlos González, Joaquin Herrerias, David Navarrete, David Pavía, Lorenzo Saborido. Desde el club se indicaba que esa información " es un auténtico regalo y un aliciente más para seguir trabajando en la línea que llevamos y siempre con el apoyo de nuestros patrocinadores".

El listado de jugadores de Alto Rendimiento significa que son deportistas que puedan acceder a becas o a entrar en distintas competiciones. Sebastián Guerrero, presidente del club jerezano, habló con el de la Andaluza y finalmente ésta ha aceptado, por sus méritos, la entrada en el listado de jugadoras y jugadores como Cristina, campeona de España en silla de ruedas clase 4 y campeón de Andalucía individual y por equipos y medalla en una competición de carácter europeo; Pedro Alberto Fernández ha sido tercero por equipos e individual en el nacional de clase 7; David Pavía ha sido tercero en clase 5 en sillas de ruedas en el nacional y campeón por equipo en Andalucía y segundo a nivel individual; David Navarrete ha sido tercero en el Campeonato de España en clase 1 y cuarto en Andalucía; Joaquín Herrerías, tercero por equipos y campeón de Andalucía en clase 109; y Juan Carlos González y Lorenzo Saborido, nivel 11 de discapacidad intelectual, han sido subcampeones por equipoos y Lorenzo campeón individual y Juan Carlos subcampeón.

Este equipo de adaptados está compitiendo desde 2017 con veintidós jugadores, 17 en sillas de ruedas, siete de pie y tres de discapacitados intelectuales. El preparador de todos ellos es otro hombre imprescindibble en el club como es el jugador-entrenador del primer equipo Javier Galán. Los entrenamientos, así como los de los distintos equipos, se llevan a cabo en las instalaciones del Colgio Pío XII sede de un club que mantiene un equipo femenino en División de Honor, otro masculino senior en Primera Nacional, equipos en categorías nacionales y andaluzzas, veteranos y escuelas deportivas con niños y niñas desde los 4 a los 11 años.

.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN