Actualizado: 01:08 CET
Lunes, 01/06/2020

Jerez

El SAS envía dos médicos y enfermeros al geriátrico de La Marquesa

El comité de empresa cifra en 21 las bajas del personal por enfermedad, cinco por Covid-19, más otros 13 empleados con síntoma que están en cuarentena

  • Interior de la residencia de ancianos de La Marquesa.
  • Hasta la fecha han fallecido tres residentes por coronavirus, dos en el hospital el Miércoles Santo y otro el último fin de semana en la residencia

Desde hace días, el geriátrico de La Marquesa del grupo Vitalia Home de Jerez está en boca de todos por la denuncia del personal sobre la gestión de la dirección y la falta de medidas de protección. Hasta la fecha, la Junta de Andalucía, con la que este centro tiene plazas concertadas, ha confirmado el fallecimiento de tres ancianos con coronavirus, uno en las mismas dependencias el último fin de semana y otros dos el pasado Miércoles Santo en el Hospital de Jerez.

En un comunicado, la Federación de Empleados de los Servicios Públicos (FeSP) de UGT ha detallado que la plantilla de la residencia, que alberga a más de 200 mayores. está dotada de 124 trabajadores, "personal que ha estado expuesto desde el principio al virus y que ha causado un total de 21 bajas por enfermedad, de las cuales cinco están relacionadas con el Covid-19. A lo que hay que añadir otros 13 que se encuentran con síntomas guardando cuarentena en sus domicilios”.

"Nos consta que por parte de las autoridades sanitarias que controlan esta pandemia en nuestra comarca, ha habido colaboración plena, destacando a dicho centro personal del SAS diariamente, incluso facilitando material para la protección de los profesionales que vienen cuidando ejemplarmente a los mayores, soportando sobre sus espaldas un notable incremento de sus cargas de trabajo hasta que se han ido realizando contrataciones para completar la plantilla teórica, siendo a todas luces insuficientes dado el número considerable de mayores en situación de aislamiento, en algunos casos, pendientes de confirmación".

Asimismo, según indican, desde este pasado jueves el SAS ha enviado a dos médicos y enfermeros como personal de apoyo y mientras los responsables sanitarios lo consideren oportuno y en los últimos días la empresa ha realizado el test a la totalidad de mayores y también de trabajadoras.No obstante, en el comunicado reconocen que "se ha echado en falta que por parte de la Delegación de Igualdad y Servicios Sociales de la Junta de Andalucía el apoyo que cabría esperar en esta situación de alarma". Respecto a los familiares de los residentes, la residencia creó un grupo de WhatsApp para informarles tras suspender las visitas "y la comunicación se realiza mediante llamadas y videollamadas" .

Desde el comité de empresa, lanzan un mensaje "tranquilizador" a los familiares y agradecen encarecidamente las donaciones anónimas recibidas con material de protección, batas, guantes, mascarillas, monos y pantallas.

COMENTARIOS

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
El uso del transporte público se reduce un 95% durante el confimiento
chevron_right
El distrito de Jerez-Costa acapara el 24% de los casos de la provincia