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El portacontenedores 'MSC Shenzhen' provoca un vertido al entrar en Cernaval

Alerta sobre la aparición de manchas en la playa de El Rinconcillo

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  • El buque, ya dentro de los astilleros. -
  • El buque sufrió una grieta en un tanque y derramó unos mil litros
  • La celeridad en cerrar el dique evitó un vertido mayor a mar abierto
El buque portacontenedores MSC Schenzhen tocó con su costado  el dique seco del astillero Cernaval de Campamento, mientras realizaba la maniobra de entrada en la mañana de ayer, lo que le produjo una brecha de 30 por 2 centímetros a la altura de los tanques de fuel para consumo propio, provocando un vertido de combustible al mar.

La maniobra de entrada del buque en el dique concluyó de forma rápida y se ha cerró la compuerta del mismo, permitiendo de esta manera confinar el vertido que continuó saliendo por la brecha pero no extendiéndose al mar porque esta infraestructura es estanca.

Tanto Marina Mercante como Cernaval, activaron sus respectivos planes de contingencia. El avión de Salvamento Marítimo reconoció la zona y los técnicos de Capitanía Marítima estimaron que la cantidad vertida era de uno a dos metros cúbicos. Asimismo dos inspectores de Capitanía se trasladaron al astillero. Desde el primer momento en la zona afectada trabajaron en combatir la mancha las embarcaciones Salvamar Algeciras y el remolcador de Salvamento Luz de Mar.

Capitanía Marítima de Algeciras abrirá tanto expediente administrativo sancionador, como de accidente marítimo, para aclarar lo ocurrido.

Posible llegada a la playa
En la tarde de ayer las concejalías de Playas y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Algeciras fueron alertadas de la posible llegada de una mancha de fuel a la playa de El Rinconcillo, concretamente a la altura del hotel Bahía.
El 112 y la Unidad Vigilancia de Medio Ambiente no la detectaron pero en vista de que pudo no ser vista al caer la noche desde las 8.00 horas de hoy permanecerá en la zona un dispositivo de vigilancia para actuar si es que hubiera llegado fuel a la orilla y establecer su magnitud.

Por su parte Verdemar-Ecologistas en Acción en el Campo de Gibraltar denunció ayer por la mañana el vertido de hidrocarburos, a su criterio “de grandes dimensiones, aunque ahora dirán que es pequeño”.  Antonio Muñoz afirmó que pondrán los hechos en conocimiento de las autoridades competentes y que denunciarán este nuevo vertido ante el Ministerio de Fomento.

Por su parte y tras conocer la noticia del accidente, el grupo ecologista de Gibraltar Environmental Safety Group asegura que a pesar de que se comenta que el daño ha sido mínimo, la situación vuelve a poner de manifiesto el alto riesgo de seguridad en la zona, asegurando que el vertido puede dañar a animales acuáticos y aves.

Labores de limpieza
Desde Cernaval se informaba ayer tarde que las labores de limpieza se prolongarán durante días, ya que “hay mucha agua contaminada dentro del dique seco”, que mide 400 metros por 50, con una profundidad de casi 6 metros. Independientemente de esta agua estancada, el barco y las compuertas y paredes del dique están sucias de fuel y ayer tarde ya se estaban limpiando, vertiéndose esta suciedad al propio dique.

Capitanía Marítima calculó que dentro del dique de Cernaval el vertido fue de 50 metros cúbicos y fuera de un metro cúbico y medio, que corresponde a unos 1.000 litros. Se trata de fuel de densidad 380, un baremo de contaminación que puede catalogarse de leve. La responsabilidad de este accidente recaerá en la compañía aseguradora del buque, aunque para los astilleros de Cernaval todos los planes de futuro se trastocan. Se estima que el incidente causará pérdidas de millones de euros, señalándose desde el astillero que ya están llamando los armadores de algunos barcos que tienen su entrada prevista en breve para informarse qué ocurrirá con las fechas contratadas.

A pesar de estas pérdidas, desde el astillero se aseguró que cuando se detectó el problema durante la maniobra de entrada “nadie pensó en el futuro y sí en el desastre ecológico que el vertido habría podido causar en Bahía”.

Celeridad
Por su parte, el alcalde de San Roque, Fernando Palma, agradeció ayer tarde la celeridad de Cernaval para atajar el vertido. Recordó que paralelamente, se había actuado en el mar, acotando la zona de vertido, que llegó a las escolleras del área portuaria conocida como Crinavis.

Landaluce vuelve a pedir el Centro de Salvamento
El diputado nacional del Partido Popular, José Ignacio Landaluce, advirtió que el incidente marítimo es un “nuevo aviso” del riesgo medioambiental que sufre esta zona “por el importante tránsito de buques que en ella se produce”.

A la espera de conocer la magnitud del vertido que conllevó el incidente, el diputado recordó que las condiciones meteorológicas en la Bahía y Estrecho de Gibraltar comienzan a empeorar con la llegada del otoño e invierno, lo que “aumenta el riesgo de que hechos como este se puedan volver a repetir”. Landaluce pidió a las administraciones españolas una rápida actuación para evitar que el incidente vaya a mayores y que garanticen que se minimice el riesgo para el medio ambiente.

Por tanto, aseguró, “se hace imprescindible el cumplimiento del acuerdo adoptado por la Comisión de Fomento tras la aprobación, el día 25 de noviembre de 2008, de la proposición no de ley presentada por el PP instando al Gobierno a la creación de un Centro Integral de Salvamento Marítimo, Formación y Lucha contra Vertidos en la Bahía de Algeciras, dotado con personal y material suficientes que permitan una rápida actuación en casos de incidentes de índole que supere la posibilidades de los medios actuales de combatirlos con garantías”. Este centro, recordó el diputado, además de dotar de mayores posibilidades para la lucha contra la contaminación “también supondrá un hito en el ámbito formativo”, ya que son muchos los profesionales del sector marítimo-portuario que en la actualidad se ven obligados a trasladarse a Asturias, a continuar su formación en el Centro Jovellanos, el único de este tipo existente en la actualidad. Finalmente instó a la administración española a cumplir “el compromiso adoptado por el Ministerio de Medio Ambiente para la elaboración de un estudio que permita conocer el estado real de salud del fondo de la Bahía de Algeciras en lo que a contaminación se refiere”.

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