Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jerez

Los ex empleados de Torraspapel trasladan sus quejas a Motril

La marcha se lleva a cabo con la polémica abierta ante la falta de negociación con LPC

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Ex trabajadores de Torraspapel, durante una de las concentraciones que han llevado a cabo en la antigua fábrica. -
  • Exigen que se cumplan los compromisos para reindustrializar los terrenos de la fábrica
Los ex trabajadores de Torraspapel darán hoy el último paso dentro del calendario de movilizaciones puesto en marcha durante todo este mes de octubre con una movilización hacia la fábrica que la empresa tiene en Motril, donde, además, se ha recolocado a una buena parte de los empleados afectados por el cierre de la antigua Celupal.

La concentración en la sede granadina se llevará a cabo entre las 12.00 y las 15.00 horas, y con ella los trabajadores quieren exigir una vez más “sensibilizar al resto de los trabajadores de la compañía sobre la falta de interés de la dirección de Torraspapel en solucionar el futuro laboral de sus ex trabajadores”, como indicaba ayer el sindicato Comisiones Obreras (CC OO). En este sentido, demandan que se de cumplimiento a los compromisos para la reindustrialización de los terrenos donde se ubicaba la antigua papelera.

El portavoz de la plataforma de antiguos empleados, Antonio Delgado, agregó a este respecto que “una vez conseguido el máximo apoyo posible de las instituciones, se trata de convencer a la antigua dirección de que ceda en sus pretensiones económicas”. Hay que recordar que el delegado provincial de Empleo, Juan Bouza, informó recientemente a los trabajadores de que el principal escollo para la reindustrialización es la falta de acuerdo entre Torraspapel y LPC Group - productora de papel tisú - sobre el precio del suelo.

Para llevar a los trabajadores hasta Motril, dos autobuses saldrán a las 7.00 horas desde el parque María Cristina. Según comentó Antonio Delgado, la llegada a la localidad granadina a mediodía. La delegada de Cultura, Inmaculada Nieto, irá a despedirles al parque.

En los últimos días, la polémica ha girado en torno a las declaraciones efectuadas para EL FARO INFORMACIÓN por el director de Marketing de la empresa, Santiago Tesi, quien aseveraba que no ha existido ningún nuevo contacto entre Torraspapel y LPC desde diciembre del pasado año.

El responsable de la empresa indicaba, a este respecto, que Torraspapel “no ha mantenido ninguna reunión con esta empresa (por LPC) desde el año pasado 2008. En su momento las tuvimos para intentar evitar el expediente pero no se encontró ninguna solución, por lo que ahí se pararon las negociaciones con esta empresa”.

Así, la papelera se encontraría actualmente en “una posición de búsqueda activa de alguna industria que quiera utilizarla para una posterior actividad. Pero con LPC no hemos tenido ningún tipo de negociación posterior”.

El acuerdo firmado tras el cierre incluía el compromiso de reindustrialización, así como la prejubilación de los mayores de 52 años y la recolocación del resto de la plantilla.La fábrica cerró sus puertas el pasado mes de enero.

Compañía sindical
El sindicato CC OO anunció ayer que su secretaria comarcal, Inmaculada Ortega, y su secretario de Acción Sindical, Francisco Martínez, acompañarán hoy a los ex trabajadores de Torraspapel en su viaje a la fábrica de Motril.

CC OO afirmó haber decidido la presencia de estos dos dirigentes por “la importancia de acompañarlos en la primera movilización que desarrollarán fuera de la comarca”, dentro de lo que calificaron como “un momento complicado” de este conflicto.

De igual modo, desde esta formación sindical indicaron que “una vez cerrado el capítulo de garantías de la Junta en la operación de reindustrialización, ahora se trata de presionar a la empresa para que cumpla los compromisos adoptados en el transcurso del ERE.

Papel “más activo”
Ortega está convencida de que la papelera “debe jugar un papel más activo en el proceso de puesta en marcha de la nueva actividad en la que durante años fue su fábrica en Algeciras” por cuanto “todavía tienen una deuda con sus antiguos trabajadores”, sentenciaba la secretaria comarcal. De igual modo, desde esta formación sindical afirman que los trabajadores cuentan también con el apoyo de UGT, así como del Comité de Empresa en Motril.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN