Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jerez

El clúster turístico considera clave la mejora de las infraestructuras

#DestinoJerez hace un balance “razonablemente bueno” de 2019 pese a los condicionantes externos y prevé cerrar el año en Jerez con un 2% más en pernoctaciones

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Las zambombas, clave en el auge turístico de Jerez -

El Clúster Turístico #DestinoJerez ha hecho un balance “razonablemente bueno” de 2019 en Jerez, “a pesar del impacto de los diferentes procesos electorales, la amenaza de Brexit o el enfriamiento de la economía”. Así, según las previsiones del Clúster y los datos del Instituto Nacional de Estadística, 2019 cerrará en la ciudad con un incremento del volumen total de pernoctaciones en torno al 2%

En el desglose por procedencia de los visitantes, la significativa caída de un 5% en la demanda extranjera se ha visto amortiguada con el considerable aumento de los turistas nacionales, un 7,5% más que en el 2018, que el Clúster atribuye a “la consolidación y crecimiento de Jerez como destino de verano y Navidad”.

El Clúster Turístico Destino Jerez considera “muy positivo para la economía de la ciudad” que en 2019 se hayan puesto en marcha nuevos proyectos hoteleros que han resucitado edificios en desuso del centro histórico para la economía productiva generando nuevos puestos de trabajo. A ello se suma que “la gastronomía se ha consolidado como un nuevo atractivo de Jerez, que se ha convertido ya en uno de los grandes referentes del turismo gastronómico en España”, al sumar dos restaurantes con Estrellas Michelín a la tradicional oferta enoturística.

En cuanto a la oferta de viviendas vacacionales, el Clúster Destino Jerez observa que  ha permanecido estable, incluso con ligero decrecimiento en algunos meses del 2019 frente al fuerte incremento de la oferta de los años 2016 y 2017, situación que achaca al efecto disuasorio del nuevo marco legal regulatorio y al aumento del control por parte de las administraciones competentes”.

De cara al año 2020, el Clúster espera que “la ansiada liberalización del peaje de la AP-4” suponga una nueva oportunidad para el sector turístico local y que atraiga más turistas y excursionistas desde Sevilla hacia la provincia de Cádiz en general, y Jerez en particular.

Entre los retos que habrá que afrontar en 2020, el Clúster Turístico muestra su “preocupación” por el futuro del aeropuerto de Jerez, ya que “los datos del 2019 y las previsiones para 2020 no son halagüeñas”. Por eso el sector turístico jerezano reivindica “un esfuerzo por parte de las administraciones para que el aeropuerto reciba las inversiones comprometidas que le permitan crecer en los próximos 20 años”.

En materia de infraestructuras, otro reto es el de “potenciar la conexión ferroviaria con el aumento de las frecuencias con Madrid”.

El Clúster confía en “la necesaria sintonía entre todas las administraciones públicas para encontrar soluciones para avanzar hacia el destino sostenible, de calidad, rentable y de éxito que todos deseamos”.

Una ratio de presión turística baja

El Clúster recuerda que “Jerez tiene una de las ratios de presión turística más bajas de Andalucía, lo cual permite seguir apostando por ampliar de manera sostenible los beneficios que la industria turística aporta a la ciudad en términos de generación de riqueza y empleo , como catalizadora de la recuperación del patrimonio o el fomento del intercambio cultural entre comunidades y personas”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN