Actualizado: 21:34 CET
Lunes, 25/05/2020

Jerez

Accesibilidad y movilidad peatonal, prioridades de Infraestructuras

Se ha iniciado el Plan de Reforma Integral de Acerados con un presupuesto de más de 400.000 euros

  • Inauguración del parque de Las Angustias

La mejora de la accesibilidad en los barrios con la nivelación de acerados deteriorados, la dotación de iluminación eficiente y que supone ahorro energético tipo ‘led’ en los distintos distritos de la ciudad y la construcción de nuevos parques infantiles “son las claves del trabajo desarrollado por el Gobierno local en 2019 a efectos de Infraestructuras viarias y suponen también las prioridades para 2020”, ha afirmado el teniente de alcaldesa de Urbanismo, Medio Ambiente e Infraestructuras, José Antonio Díaz.

“El Gobierno de Mamen Sánchez tiene una prioridad desde 2015: que Jerez se haga fuerte desde sus barrios, que han estado abandonados en materia de inversiones en la vía pública en mandatos anteriores”, ha añadido Díaz.

Para ello, se han establecido como ‘líneas maestras’ de actuación el Plan de Reforma Integral el Plan de Reforma Integral de Acerados, con coste total de 400.000 euros de inversión en las siguientes zonas: La Cartuja (54.013 euros), La Granja (130.684 euros), Federico Mayo (62.685 euros), Residencial Chapín II y calles Praga, Ámsterdam, Varsovia, Atlanta y avenida Verdú (116.518 euros) y avenida de la Libertad y La Constitución (MOPU) con un importe de 90.641 euros. El objetivo es “eliminar los desniveles de los acerados provocados por los efectos de las raíces del arbolado y procurar así la mejora de la accesibilidad universal y de la estética de barrios históricos”, ha explicado el teniente de alcaldesa.

También cabe destacar en este sentido la actuación acometida en Las Torres, concretamente, en la plaza del Cabeceo, con una dotación económica de 50.000 euros, que ha supuesto una atención a los vecinos de la zona en materia de accesibilidad de acerados y construcción de un paseo-mirador con vistas a avenida Reina Sofía.

Plan Ahorro Energético

De igual modo, el Gobierno local ha continuado desarrollando el Plan de Ahorro Energético con la colocación de luminarias tipo ‘led’ en distintas barriadas de la ciudad. Con las últimas actuaciones realizadas en La Milagrosa, “Jerez ha sumado más de 4.000 nuevas luminarias renovadas a tipo ‘led’ con el objetivo de prevenir la contaminación lumínica, dar mayor luminosidad tele-dirigida hacia la calzada, mayor eficiencia energética y durabilidad así como ahorro en los costes”, ha remarcado Díaz.


A nivel general se han mejorado las infraestructuras viarias de distintos barrios de la ciudad a petición de los colectivos vecinales centradas en el adecentamiento general de acerados, pavimentos, poda de arbolado y espacios comunes (plazas y entorno de colegios e instalaciones deportivas), así como la continuidad de colocación de aparatos de gimnasia bio-saludable.

Uno de los principales objetivos del Gobierno local durante el presente mandato “es la recuperación del espacio urbano para el peatón, siguiendo la tendencia actual en las ciudades europeas más importantes que apuestan decididamente por la movilidad peatonal y la sostenibilidad”, ha avanzado Díaz.

De esta manera, se ha inauguración el parque infantil de Las Angustias, que supone el tercer parque en el centro histórico junto al de plaza Belén y plaza del Progreso. La inversión ha sido de 37.000 euros y “es un paso más tras la semi-peatonalización de Angustias”. El objetivo es fomento del centro histórico y de mayor presencia familiar que incentive el consumo en establecimientos hosteleros y comerciales. “Su ubicación encaja con el proyecto de reparación y mejora del eje Corredera-Esteve-Santa María, que incorpora ramal ciclista, plataforma única y embellecimiento estético de toda la zona, contando con el consenso de taxistas, autobuses, comerciantes, hosteleros y federación vecinal ‘La Plazoleta 2.0’”.

Asimismo, se ha aprobado una dotación de 14.972 euros para reparaciones de urgencia y mejoras de los parques infantiles de la ciudad, con el propósito de que cumplan la normativa de seguridad y de que sean espacios con presencia familiar para el bienestar general de la ciudadanía e incentivo del pequeño comercio y hostelería del entorno.

Como objetivo para 2020 y a desarrollar en el actual mandato municipal se encuentra la dotación de más zonas recreativas para todas las edades en el Parque de La Granja, donde también se creará un auditorio público y se ha consensuado con los vecinos el estudio de construcción de pistas polideportivas en el solar anexo al polideportivo ‘Kiko Narváez’. Tales propuestas están en fase de redacción y serán presentadas a los colectivos vecinales de la zona.

COMENTARIOS

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
El derrumbe de la antigua Peugeot sigue igual un año después
chevron_right
Las Cabalgatas ultiman los detalles para los días 2 y 5 de enero