Actualizado: 17:54 CET
Lunes, 10/08/2020

Jerez

Una incidencia informática, detrás del retraso de las citas previas

Según la Junta, la demora de hasta 18 días en el centro de San Benito se debe a "un problema de coordinación” con las aplicaciones de la web

  • El centro de salud de San Benito,
  • "No es real, hay más citas en la realidad de las que se ofrecen y que según estas aplicaciones ya aparecen cubiertas”, apuntan
  • Aseguran que esta incidencia viene detectándose desde el verano de 2018

La Junta de Andalucía achaca la demora de hasta 18 días en conseguir cita previa por internet para consulta con el médico de cabecera en el centro de salud de San Benito a “un problema de coordinación” de las citas que se dan in situ en las mismas dependencias de atención primaria con las que proporcionan las tres aplicaciones informáticas que se encargan de este servicio a través de la red. De estas tres, añaden las mismas fuentes de la Junta, dos pertenecen a la Administración andaluza, y desde el verano de 2018 vienen registrando problemas “al dar muy pocas posibilidades de citas” a los usuarios que tramiten la cita previa a través de alguna de ellas.

“No es real, hay más citas en la realidad de las que se ofrecen y que según estas aplicaciones ya aparecen cubiertas”, precisan las mismas fuentes tras las quejas de los usuarios del centro de salud San Benito recogidas por Viva Jerez, denunciando esperas desde 8 a 18 días para poder ser atendidos por su médico. Una situación que ha obligado a muchos pacientes a acudir al facultativo de Urgencias y a tener que hacer cola durante una hora para obtener número para pedir cita y posteriormente entrar en consulta. Si bien las quejas de los ciudadanos era generalizada días atrás, apuntando a la falta de personal por las vacaciones, desde la Junta descartan que este retraso en las citas previas por internet responda “en ningún momento” al déficit de médicos ni se dé en el servicio de Salud Responde o en el mismo centro. “La realidad no se corresponde con la web”, reiteran.

Desde el SAS recuerdan que para asegurar la asistencia en los casos de demanda no programada y no demorable, diariamente en los centros atienden a los pacientes sin necesidad de esperar , a pesar de que las citas para su médico de cabecera pueda sufrir cierta demora para las consultas programadas  debido al periodo de vacaciones y posibilidad de sustitutos a pesar de haber aumentado en datos globales un 19% más la contratación.

Una media de 1.400 pacientes por médico

Según la Junta, la media de los cupos por médico en el centro de salud de San Benito se sitúan actualmente entre 1.400 y 1.500 facultativos por paciente. El que menos tiene 1.100 y el que más 1.700. 

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
El Ayuntamiento aprueba dos nuevas ofertas públicas de empleo
chevron_right
La protectora ‘No me abandones’ cierra el año con casi 100 adopciones