Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jerez

Jerez renuncia a las dos calles de El Cuervo que le pertenecen

El Pleno municipal atiende así la demanda de unos 250 vecinos que sufren numerosas trabas administrativas

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

El Pleno municipal ha aprobado por unanimidad el inicio del expediente administrativo que modificará el límite territorial entre los términos municipales de Jerez y El Cuervo.

El objeto de este procedimiento no es otro que el de ceder a la población sevillana la titularidad de dos calles en las que residen alrededor de 250 vecinos.

De este modo se trata de normalizar una situación que genera no pocos problemas de carácter administrativo a estas familias, que asisten a casos tan extraordinarios cómo que en determinadas ocasiones una de las habitaciones de su domicilio pertenezca al término municipal de El Cuervo y la otra al de Jerez.

No obstante, la alcaldesa, Mamen Sánchez, advirtió de que el proceso administrativo será “largo y tortuoso”, siendo necesario incluso el refrendo del Congreso de los Diputados.

De momento se atiende al menos una petición formulada por escrito por los propios vecinos de la calle Huerto del Juncal y avenida de Cádiz, que son las dos vías que a pesar de enclavarse en el núcleo urbano de El Cuervo pertenecen al término municipal de Jerez.

En el procedimiento administrativo que ahora se pone en marcha la población sevillana tendrá que compensar a la jerezana por la superficie de terreno a la que se va a renunciar. “El proceso será muy largo y ellos lo saben, porque hay que pasar por Diputación, por la Junta e incluso por el Congreso de los Diputados, pero creo que ha llegado el momento de atender el deseo de estos vecinos”, explicó la alcaldesa.

Los ayuntamientos de Jerez y El Cuervo mantienen una relación histórica entre otras cosas porque el segundo es el encargado de prestar sus servicios a ciudadanos censados en el primero.

A modo de compensación, el Ayuntamiento de Jerez le abona un canon anual que ronda los 23.000 euros. Sin embargo, los vecinos tributan y votan en Jerez.

Regularización de Cuartillos

Durante el Pleno, se ha aprobado por unanimidad una propuesta presentada por los grupos Socialista y Adelante Jerez instando a la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta, como propietario mayoritario de los terrenos de la barriada rural de Cuartillos, “a implicarse de forma directa en los procedimientos administrativos y jurídicos necesarios para la regulación urbana de esta barriada rural, a elaborar un proyecto de reparcelación de la zona asignándole a las parcelas resultantes las cargas urbanísticas concretas que deban soportar, así como a redactar el correspondiente proyecto de urbanización”, ha explicado el delegado de Medio Rural, Jesús Alba.

En relación a este asunto, el teniente de alcaldesa de Urbanismo, José Antonio Díaz, ha afirmado que el planteamiento que hace este partido de que los vecinos accedan a la titularidad del suelo de sus viviendas, “es una irregularidad, ya que la titularidad de los terrenos no se puede dar en tanto en cuanto no se lleve a cabo el desarrollo urbanístico y la parcelación de la barriada. No es posible dar la titularidad hasta que no estén ejecutados estos proyectos, sería una ilegalidad”.

Como ha recordado, estos terrenos han sido objeto de un Plan Especial del PGOU, que se envió en su día a la Junta, “y queremos su colaboración y que trabajen en coordinación con nuestros técnicos, con Adelante Jerez, con Cuartillos,  y que se haga una labor conjunta para dar una solución a esta situación”.

Sobre el procedimiento de regularización de la barriada, el delegado de Medio Rural ha señalado que después de enviar el Plan Especial a la Junta “a día de hoy, no existe pronunciamiento alguno sobre este asunto, a pesar de los escritos que hemos remitido a las delegaciones provinciales competentes”.

Por su parte,  Raúl Ruiz Berdejo, de Adelante Jerez, ha pedido a la Junta “que cumpla su compromiso de dar los pasos que tiene que dar; por parte del Ayuntamiento ya se han llevado a cabo todos los trámites administrativos necesarios para la aprobación del planeamiento de desarrollo de la zona y estamos esperando que la Junta actúe”.

Del orden del día, cabe destacar también que el Pleno ha mostrado su apoyo a la conmemoración del Día Internacional contra la Corrupción, a través de una Declaración Institucional, en la que se “reafirma el compromiso para combatir la corrupción en todas sus formas, y poner la transparencia, la rendición de cuentas y la participación en el centro de nuestras agendas locales y globales”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN