Por ello Renfe ha establecido un “plan alternativo de transporte para los trenes de viajeros y mercancías con origen o destino el Campo de Gibraltar”.
Este plan alternativo de transporte comenzará el 26 de octubre, coincidiendo con el inicio de las obras que ya adelantara EL FARO, y tendrá una duración estimada de cinco meses.
Cada día, una media de doce trenes de viajeros (cuatro Altarias y ocho de Media Distancia) y cuatro trenes de mercancías circulan entre Ronda y Algeciras. Para garantizar este servicio, Renfe realizará transbordos por carretera y ajustará los horarios.
Proyecto
El proyecto de la mejora integral de la línea Bobadilla-Algeciras propicia que los trenes con origen o destino Algeciras estén supeditados a un plan alternativo.
Así, los trenes Altaria modificarán sus horas de salida actuales. Los viajeros harán el recorrido en tren Altaria entre Madrid y Antequera. El trayecto entre Antequera y Algeciras, incluyendo la parada intermedia de Ronda, se realizará por carretera en autobuses fletados por Renfe a tal efecto.
Las salidas desde Algeciras se producirán a las 8.05 y 16.50 horas, para llegar a Madrid a las 14.29 y 22.50 horas. En sentido contrario, las salidas será a las 9.05 y 17.05 horas para arribar a Algeciras a las 14.45 y 23.15 horas.
Además, esta situación excepcional “obligará a ajustar algunas de las prestaciones habituales de los trenes”. Los viajeros con movilidad reducida deberán ponerse previamente en contacto con el servicio Atendo de Renfe (902 24 05 05) para confirmar que pueden realizar el transbordo en autobús con las garantías de accesibilidad necesarias.
Por su parte, el servicio de acompañamiento de menores quedará suspendido en tanto permanezcan los transbordos por carretera.
Paralelamente, a los viajeros con origen o destino Algeciras, que al tener conocimiento de la realización de los transbordo deseen renunciar al viaje, se les reintegrará el importe total del billete. Finalmente, y como es lógico, queda suspendida la venta de billetes para los trayectos entre Algeciras, Ronda y Antequera.
En cuanto a los viajeros de los trenes Media Distancia Algeciras-Ronda-Granada, “se transbordarán por carretera entre Ronda y Algeciras, en ambos sentidos e incluyendo estaciones intermedias. Se mantendrán los horarios actuales de salida en las estaciones de Algeciras, Ronda y Granada, como puntos de origen del plan alternativo de transporte.
Asimismo, el tráfico intermodal (contenedores) se transportará por carretera entre la Terminal de Sevilla La Negrilla y Algeciras (y viceversa). Por su parte, los dos trenes semanales que transportan mercancías con origen/destino Algeciras realizarán una ruta alternativa en tren, siguiendo indicaciones del cliente.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es