Actualizado: 17:22 CET
Sábado, 14/12/2019

Jerez

El Hospital de Jerez da visibilidad a los pacientes con ostomía

El hall de Radioterapia acoge la muestra 'Héroes y Heroínas' que está recorriendo hospitales de todo el país

  • La inauguración de la muestra en el Hospital de Jerez

El Hospital  Universitario de Jerez acoge desde este lunes la muestra itinerante ‘Héroes y Heroínas’, que recorrerá España durante 2019 y 2020 con el objetivo de  dar visibilidad a los pacientes con una ostomía y humanizar la atención sanitaria. 

La muestra, que ya estuvo el pasado mes en el Hospital de Puerto Real, forma parte del proyecto ‘Humanización' que promueven GESTO –grupo integrado por enfermeros estomaterapeutas de Andalucía  y España- y Hollister -laboratorio que desarrolla, fabrica y comercializa productos y servicios para el cuidado de la salud en ostomía y continencia-, con la colaboración de la Asociación  Gaditana de Ostomizados (AGADO), para humanizar la atenciónón sanitaria en ostomía.

La exposición  refleja 14 historias de superación de pacientes ostomizadas y las imágenes son obra de Álvaro Laiz, mejor retratista fotográfico del mundo que acaba de obtener este reconocimiento en los premios internacionales Sony World Photography Awards 2019.

La delegada territorial de Salud y Familias, Isabel Paredes, ha inaugurado la muestra que permanecerá en el hall principal del edificio de Radioterapia del hospital jerezano. Junto a ella han estado la gerente, María José Cano, y otros miembros del equipo directivo del Área Sanitaria de Jerez, Costa Noroeste y Sierra de Cádiz, así como responsables de la empresa Hollister, pacientes y representes del tejido asociativo de Jerez.

Paredes ha resaltado el compromiso de los profesionales de este hospital por ofrecer a los  pacientes una asistencia de calidad, algo que, en el caso de los pacientes ostomizadas, se traduce en ayudarles a que tengan una vida con normalidad a pesar de las dificultades que supone una ostomía. Ha destacado en ese sentido también la labor de la consulta de enfermería de ostomía del hospital, que realiza atención on line, lo cual en una población con gran dispersión geográfica permite acercara asistencia, redundando en beneficio de los pacientes.

Precisamente, la enfermera responsable de la consulta, Ruth María Pérez, además de destacar que este tipo de actividad ayuda a visibilizar la enfermedad, ha puesto el acento en el trabajo que los profesionales sanitarios hacen cada día, acompañando en todo el proceso al paciente.  Por último, uno de esos pacientes, Miguel Ángel Ferreras, que también es enfermero, se ha pronunciado en esa misma línea al apuntar la importancia de sentirse acompañado durante todo el proceso. También el disponer de profesionales que apoyen y den información , ayudando a que personas como él puedan desarrollar su vida con normalidad. Ha puesto como ejemplo que hoy por hoy, a pesar de la ostomía juega regularmente al fútbol.


La ostomía es la apertura quirúrgica de una víscera al exterior, normalmente a la pared abdominal, para eliminar los residuos del organismo por un lugar distinto al natural; estos residuos se recogen en una bolsa recolectora que se sitúa alrededor del estoma o apertura. En algunos casos, y por diversas causas como pueden ser el cáncer colorrectal, la enfermedad de Cronh o la colitis ulcerosa, algunas personas han de someterse a una ostomía definitiva

En la provincia de Cádiz se calcula que hay alrededor de 1.900 personas ostomizadas, de las más de 14.000 que viven en toda Andalucía.  El hospital de Jerez atiende a más de 700 pacientes de estas características al año.

 

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
Fin de semana de mediciones y de ‘parón’ en San Pablo y Caballeros
chevron_right
"Ni el club ni la ciudad son de Tercera División"