Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jerez

El Ayuntamiento comienza a recobrar parte de su función administrativa

La web corporativa jerez.es ya está activa y más de 200 ordenadores que ya se han conectado al sistema informático para prestar sus servicios al ciudadano

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

El Ayuntamiento comenzó este jueves a restablecer algunos de sus servicios informáticos tras el ciberataque sufrido en la madrugada del pasado miércoles 2 de octubre.

Se trata de un primer paso hacia la recuperación plena del servicio, para la que la alcaldesa, Mamen Sánchez, eludió concretar algún tipo de plazo.

La primera señal de normalización la ofreció la página web municipal (jerez.es), que a primeras horas de la tarde ya se encontraba operativa y mostraba incluso un mensaje de bienvenida.

En ese mensaje se reconocían aún “ciertas limitaciones” a la hora de navegar por la página y se pedían disculpas “por las molestias” que se hayan podido ocasionar en estos últimos días.

“En el Ayuntamiento seguimos trabajando por reestablecer cuanto antes, todos los servicios que te ofrecemos habitualmente. Agradecemos una vez más la comprensión de la ciudadanía y pedimos disculpas por las molestias que hayan podido causar estas circunstancias ajenas a nuestra voluntad” concluía ese primer mensaje tras una semana larga de bloqueo.

Apenas un par de horas antes, la alcaldesa se mostraba relativamente satisfecha con los avances que ya se habían experimentado, que permitían por ejemplo que “más de 200 equipos” informáticos estuvieran ya preparados para empezar a funcionar con normalidad una vez comprobado que no tenían ninguna incidencia.

Sea como fuere, el caso es que el ciberataque que ha sufrido el Ayuntamiento de Jerez va a suponer un antes y un después en materia de seguridad para la administración local. “Estamos hablando de terrorismo. Antes te sacaban de tu casa, te metían en un coche y te encerraban en un zulo; y ahora el terrorismo es de otra forma”, dijo Mamen Sánchez.

Partiendo de la base de que “la seguridad total no es posible”, la primera autoridad municipal dejó claro que en adelante habrá que replantearse ciertas cosas en el funcionamiento ordinario del Consistorio.

“Por lo pronto habrá que trabajar en la formación del personal para responder ante esos correos, limitar accesos... No te puedes traer un pen drive de tu casa y enchufarlo al ordenador, habrá que limitar el acceso a los correos, segmentar el Ayuntamiento en más unidades... Todo eso lo vamos a hacer”, adelantó Mamen Sánchez.

La alcaldesa destacó nuevamente el trabajo de los técnicos municipales que están trabajando para solventar la incidencia con el apoyo de expertos en ciberseguridad del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y aseguró que este tipo de ciberataques están afectando también a otras administraciones públicas, a empresas y a particulares. “Tendremos que especializarnos en ciberseguridad. Habrá que formar al personal y reciclarlo”, concluyó. 

El PP pide toda la información del caso

El PP ha pedido la convocatoria de la Comisión de Auditoría y Transparencia con idea de que el Gobierno local muestre “toda la información” sobre el ciberataque. Los populares entienden que el Ejecutivo local ha incurrido en “continuas contradicciones” en estos últimos días y consideran precipitado que Mamen Sánchez asegure que no se ha producido fuga de datos “cuando ni siquiera se habían encendido los equipos informáticos”.

Sánchez, por su parte, dijo al respecto que “quien necesita un antivirus del mayor potencial es el PP”. “El troll más tóxico que existe es Saldaña y sus secuaces. A pelo a la responsabilidad”, finalizó la alcaldesa.  

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN