Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jerez

El Plan de Vivienda genera dudas entre los grupos de la oposición

El PP cree que llega “tarde” y con poca concreción y Cs entiende que es una “oportunidad", mientras Adelante y Ganemos hablan de gravar las viviendas vacías

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • El avance del Plan ofrece un diagnóstico del parque de vivienda. -

El avance del Plan Municipal de Vivienda y Suelo 2019-2022 presentado este lunes por el Gobierno local ha generado ya las primeras dudas entre los grupos de la oposición, que aseguran desconocer los planes del Ejecutivo.  

Desde el PP se advierte de que el plan “llega tarde” puesto que el anterior “finalizó en 2018 y este comienza en 2019 cuando ya estamos en septiembre”.

Como consecuencia de ello, los populares consideran que “una vez más, el Gobierno de Mamen Sánchez hace que Jerez pierda tiempo y oportunidades en un tema tan básico y prioritario como es la vivienda”.

Más allá de esta consideración, el PP echa en falta “una mayor apuesta por facilitar la emancipación de los jóvenes” y su acceso a una primera vivienda.

También entienden que hay asuntos “muy poco concretos como el fomento de las viviendas en la zona rural a través del desarrollo del hábitat rural diseminado”, una cuestión que recuerdan “lleva cuatro años paralizada”.

El concejal de Ciudadanos Jesús García, valora el hecho de que el desarrollo del plan pueda constituir “una oportunidad” de aplicar políticas en el centro histórico, una zona de la ciudad “abandonada por los gobiernos anteriores”.

García subraya que los objetivos que deben mover al plan pasan por el abaratamiento del precio de la vivienda, la creación de empleo o la cohesión urbanística y medioambiental de la ciudad.

En este sentido, aboga por acompañar cualquier medida de una “política fiscal y financiera de ayudas”, así como por el desarrollo de viviendas de protección oficial.

García anima por último a sumar voluntades y lograr el máximo consenso posible entre las administraciones públicas, los agentes del sector y los colectivos sociales.

Raúl Ruiz-Berdejo, portavoz de Adelante Jerez, parte de la base de que “lo primero” es “conocer” el plan, por lo que pide al Gobierno que cuanto antes “lo comparta” con el resto de grupos políticos.

Partiendo de esa base, Ruiz-Berdejo recuerda que el programa electoral de esta coalición ya recogía “un montón de propuestas” en materia de vivienda. “Hemos insistido en la necesidad de que se grave el IBI de las viviendas vacías que están en manos de los bancos, para facilitar que las saquen al mercado, porque existe una necesidad muy importante”, recuerda.

De igual modo, entiende que la construcción de viviendas nuevas “no se justifica” teniendo en cuenta “el parque de viviendas vacías” que existe actualmente en la ciudad.

La portavoz de Ganemos Jerez, Kika González, también lamenta que no se le haya trasladado ningún tipo de información del plan y coincide con Ruiz-Berdejo en la necesidad de “gravar la vivienda vacía como una política de incentivo”, algo que ya se defendió en la legislatura anterior.

De igual modo recuerda que en los presupuestos de 2018 se consignó un millón de euros para la ampliación del parque municipal de vivienda, adquiriendo inmuebles que se encontraran vacíos, una partida que se encuentra todavía “pendiente” de ejecución.

González defiende por último las iniciativas encaminadas a “acordar” con los bancos la puesta “a disposición” de sus viviendas, en régimen de alquiler o venta, entre otras cosas para frenar una nueva burbuja inmobiliaria. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN