Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jerez

Un paso más para el proyecto de iluminación singular del centro

El proyecto para iluminar tres rutas con el vino como protagonista acaba de obtener el visto bueno de la Comisión Local de Patrimonio

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Una imagen panorámica del centro histórico. -

La alcaldesa, Mamen Sánchez, ha destacado “la gran apuesta del Gobierno local por dotar a Jerez de una iluminación temática en distintos enclaves turísticos del centro histórico” tras el informe favorable emitido por la Comisión Local de Patrimonio a tal propuesta, que contempla tres rutas de la denominada ‘iluminación singular’ con el objetivo de embellecer, con el vino como elemento protagonista, distintas zonas del centro teniendo como enfoque los tres colores identificativos de los vinos de Jerez, correspondientes a al fino, al oloroso y al amontillado.

“Jerez se situará en vanguardia y al nivel de otras ciudades europeas que han hecho de la ‘iluminación singular’ un elemento más de atractivo turístico, tanto para visitantes como para la propia ciudadanía. Además, supone un enriquecimiento de la oferta cultural porque el enfoque está en el vino, sus orígenes y el desarrollo bodeguero e industrialización de nuestra ciudad al respecto”, ha subrayado la alcaldesa.

La primera sesión de la Comisión Local de Patrimonio, que ha presidido la alcaldesa junto al teniente de alcaldesa de Urbanismo, Medio Ambiente e Infraestructuras, José Antonio Díaz, ha informado favorablemente la incorporación del efecto lumínico como hecho distintivo de los edificios históricos del centro histórico, con el añadido temático de la cultura del vino y sus respectivas rutas.

Cabe destacar en este sentido que no cambiarán los basamentos de las actuales farolas distintivas del centro de Jerez sino que será el enfoque de luz de éstas las que tengan nueva dirección hacia los monumentos y calles que forman parte de las tres rutas diseñadas por ‘Lighting Design’.

La llegada del tren y la electricidad y la eclosión bodeguera

La propuesta desarrolla el concepto en dos vías: iluminación de edificios y monumentos emblemáticos y la señalética adecuada para este concepto (uvas de luz y proyecciones luminosas, entre otras).

En las próximas semanas se presentarán más detalles sobre la ejecución del mismo y sus tres rutas. No obstante, conviene recordar que la denominada ‘Ruta 3’, que supone la primera fase del proyecto, discurre por la zona céntrica comercial y más turística, evidenciará la llegada del ferrocarril a la ciudad y de la electricidad. Esta ruta comprenderá Rotonda Casinos, calle Larga, Alameda del Banco, Mercado Central de Abastos, plaza del Arenal, calle Consistorio (Ayuntamiento) y San Miguel.

Las otras dos rutas serán, respectivamente, sobre ‘Los orígenes del vino’, que comprenderá plaza del Mercado, San Lucas, Belén, El Carmen, Asunción y Plateros y sobre el Jerez gremial, industrial y Barroco de los siglos XVII y XVIII, coincidiendo con el nacimiento de las grandes bodegas. Esta ruta transitará por Alameda Cristina, plaza Rafael Rivero, San Marcos, San Juan, Santiago, San Lucas, Belén, Arroyo, Catedral y el Alcázar.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN