Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Viernes 30/07/2021

Jerez

La Marea Violeta de Jerez une su voz a la de la víctima de Manresa

Marea Violeta organiza un acto de apoyo a la víctima de la ‘manada’ de Manresa, y reclama duras penas por violación.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

Imagen de la marcha de Marea Violeta por la calle Sevilla

La concentración de Marea Violeta a la puerta de los juzgados

Bajo el lema “no es abuso, es violación” Marea Violeta Jerez se ha sumado en la tarde noche de este lunes a la convocatoria a nivel nacional y ha celebrado una concentración  en la puerta de los juzgados de la avenida Domecq para condenar la decisión del fiscal del caso de la llamada “Manada de Manresa”, que considera que hay “abuso sexual”  y no violación en este nuevo caso. Los hechos ocurrieron la noche del 29 de octubre de 2016, cuando una niña de 14 años denunció que aquella noche fue supuestamente sometida a la violación, durante una hora y media por turnos de 15 minutos, de seis individuos en una nave abandonada de Manresa (Barcelona), mientras un séptimo hombre se masturbaba mientras contemplaba los hechos sin impedirlos. 

Marea Violeta Jerez afirma que “no se puede continuar dudando si fue violación o abuso, lo cual discierne mucho entre cada término, principalmente por el tipo de condena. Desde luego, de poco ha servido el ejemplo de 'La Manada', a quienes, finalmente, se les ha condenado a 15 años de prisión junto a la indemnización por la violación que cometieron”

Por ese motivo desde Marea Violeta Jerez  ha querido mostrar su apoyo a la "víctima de semejante atrocidad”  y decirle “hermana yo sí te creo”.

"¿Cuántas violaciones más deben de ocurrir para que el sistema judicial entienda lo que supone para una mujer estos hechos tan terribles y dejen de juzgarnos a las víctimas?", se preguntan desde la Marea Violeta Jerez.

En la concentración, seguida de una marcha por los aledaños de la Audiencia, se ha dado lectura asimismo al siguiente manifiesto:

"A pesar de la ola de calor que sufrimos estos días, hemos sentido cómo se helaba nuestra sangre al conocer que la fiscalía acusa por el momento a los violadores de Manresa de un delito de abuso, y no de agresión por turnarse entre seis para violar a una chica de 14 años. Seis hombres, con edades comprendidas entre los 18 y los 39 años. Una chica de 14 años. Para el séptimo sólo pide una multa. 

Una vez más, desde Marea Violeta Jerez, expresamos nuestro más absoluto rechazo ante esta decisión de la fiscalía. Así como salimos a la calle contra aquella sentencia infame de los violadores de los Sanfermines, volvemos a manifestarnos en apoyo a la víctima de los violadores de Manresa, y contra esta justicia patriarcal que sigue calificando los delitos contra las mujeres en función de la capacidad que tenga la víctima de defenderse. NO ES ABUSO, ES VIOLACIÓN.

Las feministas seguimos y seguiremos en alerta, apoyando a nuestras hermanas frente a las Instituciones patriarcales. Las feministas seguimos y seguiremos en las calles, hasta que se lleven a cabo los cambios legislativos necesarios, que se aplique el convenio de Estambul, firmado por el gobierno español hace ya cinco años. Las feministas seguimos y seguiremos unidas hasta que se considere que sólo sí es sí, que la violencia sexual es violencia de género, se dé formación con perspectiva de género a quienes trabajan con las víctimas. Las feministas seguimos y seguiremos juntas frente a los ataques machistas de aquellos que pretenden invisibilizar la violencia de género, que ponen en duda las denuncias de agresiones sexuales, que intentan legislar sobre nuestros cuerpos. 

Hoy tenemos que lamentar otro asesinato  más de una mujer de 28 años de edad apuñalada con un arma blanca, por su marido.  Ya van según datos oficiales 28 mujeres asesinadas,víctimas de la violencia machista. Pero desgraciadamente, sabemos que son más y que no están contabilizadas dentro de esos datos oficiales. Podemos estar hablando de 48 mujeres asesinadas según la estadística de  feminicidios.net .

Desde 2010, año que empezamos a documentar los feminicidios en España, hemos registrado en Geofeminicidio 1.036 mujeres asesinadas por hombres, cifra escalofriante que nos lleva a preguntarnos ¿Cuántas más tienen que asesinar para que los gobiernos pongan solución a este terrorismo machista?

NI UN PASO ATRÁS, HERMANAS".

COMENTARIOS